lunes, 2 de julio de 2012

Triatlón Reto del Ebro

30.06.2012. Y llegó el día del debut en el Triatlon (ya de forma seria). Hoy corría el Reto del Ebro, Campeonato Navarro de Triatlón Sprin en Tudela, por lo que la noche fue bastante movida. Me costó mucho dormirme, hice 2 o 3 triatlones durante el sueño y me levanté antes de lo que quería. Así que para las 9 de la mañana estoy ya por casa sin saber que hacer. Buen desayuno y a empezar a preparar todo. Después me voy a dar una vuelta con la bici a Marcilla, Peralta y Funes para ver que todo funciona bien en la bici y a pegarme un baño relajante en la piscina. Comida con bien de pasta, una pequeña siesta y pronto para Tudela. Yo corría a las 18:00, pero para las 15:30 ya estoy ahí, no me importa, así veo a los peques correr (me encanta ver la ilusión de los pequeños y las ganas que le echan) y poco a poco me voy empapando del ambiente. Empiezo a hablar con todos los conocidos, y es que me estoy poniendo nervioso, y a preguntar cosas sobre la carrera. Pronto me cambio y meto la bici a boxes, jejejeje, se nota que soy un poco novato, ya que soy el primero en meterla, y con bastante ventaja, ¡en algo he llegado el primero! Con todo preparado y con más de una hora para la salida, aún me da tiempo a ver a los Infantiles (Amaia del Triatlón Atalaya vuelve a ganar...) y ya para la salida.
Ahí estoy yo, con el traje de Tri, con todo mi cuerpo lleno de nervios y con todo aquel montón de triatletas todo maqueaos... Quien me lo diría hace dos añitos. De lo nervioso que estoy no puedo ni calentar y solamente me meto en el agua para la salida. Me pongo muy atrás (la mala experiencia del Club de Natación del año pasado me hace recular mucho) y a un lado. Se da la salida y aquello es un sálvese quien pueda, algunos golpes y parones, hasta que me voy hacia el centro del río en el que no hay mucha gente. En ese momento me doy cuenta de que tanto entrenar la técnica, estirar la brazada, respirar hacia los dos lados, ....... resulta que en lo único que me da tiempo a pensar es en sobrevivir. Los primeros 200 metros los hago sacando la cabeza para ver por donde voy, ya veo a la gente muy muy estirada y me da la sensación de que voy el último. Poco a poco voy cogiendo ritmo, ya no saco tanto la cabeza y se acerca la primera boya, aquello se empieza a estrechar y me cae alguna ostia (esto de ser pequeño y flacucho es una mierda, como me gustaría empezar a repartir y quedarme solo, jejeejje, además como vas agobiao, no puedes pegarle un chillo al que te está pasando por encima). Paso la boya a braza y me pongo a la par de otro triatleta que me sirve de referencia, ya empiezo a no sacar la cabeza para mirar, a nadar más largo y a relajarme. Ya voy más agusto y pronto llegamos a la siguiente boya. Esta se pasa mejor y ya sólo queda cruzar el río, poco a poco me voy animando, ¡esto está hecho! Ya estoy, jejeje, que ganas tenía, salgo del agua y me pillo un mareo del copón, voy corriendo que parezco el "pato Donnal", oigo a mi gente gritando, y corriendo a la transición.
¡Me parece que no vas recto Ricardo!
 Me cambio como puedo (ni he ensayado ni creo que para esta cita sería importante) y salgo pitando con la bici. Me monto, me abrocho las zapatillas y "a tope", esa era la premisa, ir a tope todo el sector de la bici. Ya desde el principio empiezo a pasar a mucha gente y bastante rápido, para cuando me doy cuenta ya voy 10 pulsaciones por encima del tope que puedo aguantar, pero me da igual, quiero seguir intenso. Al llegar a la ronda y girar el aire de cara es infernal, voy sólo, voy pillando a gente y dando palos para que no me cojan rueda. Justo cuando estoy llegando al giro me pilla un grupito que iban organizado y me meto, 15 segundo de recuperación y empiezo a pasar. La gente va bastante justa, al relevo pasan poco y en el primer repecho apretamos y se quedan la mitad, seguimos a tope y vamos pillando a bastante gente. Pronto me doy cuenta de que de los que vamos hay un chaval (Jabo, del Arenas) que anda como yo, y el resto de gente más justa. Vamos pillando a gente y quedándonos solos, hasta que giramos de nuevo y nos ponemos en contra. De nuevo pillamos a gente, pero todos se meten a rueda y con bastante facilidad. En este tramo pillaríamos a Alberto (del Triatlón Atalaya, buenísimo nadador y que ha salido con los de adelante) y le grito que se meta con nosotros. Jabo y yo nos vamos pegando una paliza de miedo y la gente ahí sin pasar. Ya me enfado, empiezo a decirles que pasen, pero nadie pasa. Empezamos a ostias y la gente nos pilla rueda y ahí que se quedan, nos reímos, ¡joder con los que no pueden!, ya giramos y nos ponemos a favor, se que a favor es más complicado salir a un ataque, así que en el repecho que nos lleva a la carretera de Tudela miro para atrás, Jabo va detrás mía y pego un acelerón de los buenos, no tenía mucha esperanza, pero cuando enfilamos la carretera otra vez con aire de cara, ya nos hemos quedado solos, bien!!!!!!!! Pronto me pasa para que no baje el ritmo y ahí vamos los dos hasta Tudela, pillando a gente y sin que nos puedan coger rueda. Increíble la bici que nos hemos pegado este tío y yo, da gusto conocer a gente así, nos damos una palmada reconociendo el trabajo del otro y llegamos a la transición. De nuevo me cuesta bastante, aunque está es más fácil. Me pongo las galgas y a correr. Mi madre loca perdida me canta "el 25, otra vez, vas el 25", jejejeje, que buena es. Desde que salgo voy super bien, con buena zancada, y a buen ritmo. Empiezo a coger a gente aunque muy despacio, y es que hay bastantes diferencias, cuando estoy dando el primer giro se me pasa por la mente que termino ahí, no me acordaba que eran dos vueltas...
 A esas alturas voy muy intenso y pensaba que no me quedaba nada, aun así sigo a ese ritmo. Paso por meta, de nuevo me anima todo el mundo, que emoción, sigo con la segunda vuelta y cuando sólo me quedan 500 metros aprieto los dientes e intento terminar muy rápido (no por el puesto, ni por adelantar a nadie, sino por la sensación de terminar dándolo todo, para esto hemos entrenado tanto, no) y entro en meta todo contento.
Me espero a que llegue mi compi de la bici y le pego un abrazo como si fuera un amigo de toda la vida, charlo con uno, con otro, algo de beber, alguna pasta y poco a poco a recuperar el pulso, que ha sido muy agónico.


Resumen:
- La natación (13:55 minutos con transición incluida): Según me han dicho he salido por mitad, aunque yo pensaba que iba último. Dentro de lo que esperaba en cuanto a tiempo y sabiendo que me queda muchísimo por mejorar y que puedo mejorar muchísimo. No he forzado el ritmo en ningún momento y he hecho una natación inteligente, creo, siempre buscando poca gente, aun así me he agobiado.
- La bici (38:24 minutos con transición incluida): Muy muy agónica desde el primer metro. He adelantado a mucha gente y he terminado contento, pero los tiempos no han sido nada buenos ya que el aire que andaba era muy muy fuerte. En estos días está claro que el salir lo más adelante posible de nadar es primordial. Vas con gente que anda mucho más en bici y que pelean por ir para adelante.
- Correr (18:16, a 3:39 min/km): Es con lo que más contento estoy, no me ha costado nada la transición y he cogido el ritmo y lo he podido mantener hasta el final. He ido con un pulso de 160 todo el rato, lo que quiere decir que puedo ir más rápido, pero no tengo suficiente entrenamiento.

De los Triatletas que conocía, Ricarte muy bien, pese a no entrenar todo lo que quiere por los examenes, ha quedado 7º de la general y 2º de su categoría, Alberto, muy bien nadando, aunque le ha costado la bici, y es que con la lesión que tuvo no ha podido entrenar casi, y Carlos Azkona, muy cerca mía, la pena que no ha podido coger un buen grupo en la bici y eso le ha penalizado mucho.

La carrera ha sido muy bonita, muy bien organizada y me lo he pasado en grande. Me he encontrado agusto y es que había mucha gente conocida y animándo, mi madre, mi padre, Jorge, Xabi y Eva, Carlos con sus hijos, "el pato" también con sus hijos, Txuma y María, Lopez (riéndose de mi en la transición, jejeje), Iñaki Urra, Amaia, Leyre y un par de jueces que me ayudan mucho (Gracias Emilio y Marisa) joder que montón de gente conocida.

Buenísimo mi primer Triatlón y no por el puesto, sino por como ha ido todo. Quería empezar en un Triatlón corto ya que era el primero, pero creo que mi futuro son los de media distancia y larga. Esto es extremadamente agónico y creo que a mi pequeño cuerpo le irán mejor las largas distancias.

Clasificación: Clasificación
Fotos: Triatlon Reto del Ebro 2012






1 comentario:

  1. Enhorabuena socio. Impresionante!!! Eres el Gómez Noya de Funes. Sigue así!!

    ResponderEliminar