lunes, 18 de abril de 2011

De puertos por Tolosa

16.04.2011. Hoy la grupeta de las "gaseosas" se desplaza a Tolosa para cambiar de aire, hacer una ruta con bastante desnivel y para hacer una visita a un "gaseosero" Tolosarra como es Andoni. Tras madrugar bastante llegamos a Tolosa a las 8:15 de la mañana y empezamos a cambiarnos, en primer lugar hay bastantes dudas con la indumentaria ya que hace bastante fresco. Algunos salimos de largo y otros de corto, pero todos empezamos pasando frío (luego pasaríamos calor). La ruta preparada por Andoni tiene muy buena pinta y bastante dureza, empezamos nuestro camino con 20 kms relativamente llanos, en los que pese a conducir el grupo me siento algo raro (voy todo el rato con el pulso bastante alto). Llegamos a Beasain y pronto empezamos a subir el primer puerto (puerto de Atagoiti), para abrir apetito está muy bien, ya que es un puerto muy tendido y rápido de subir, por lo que las sensaciones de todos son buenas. Bajamos y cogemos dirección Beasain, de ahí empezaremos a subir Mandubia, este puerto ya lo subimos la otra vez que estuvimos por estas tierras, por lo que lo conocíamos. Un puerto muy bonito, con rampas constantes y no muy duras. Ya en este puerto el calor apremia y los que hemos optado por salir de largo lo estamos pagando. Bajamos hacia Azpeitia y subir el puerto mas duro del día (Santa Marina, o Santa Ageda), el paisaje es increíble y el puerto tiene zonas con mucha dureza. Aquí las fuerzas ya empiezan a dejarnos a cada uno en nuestro sitio, y vamos llegando todos desperdigados. Primero Ricarte, que me pasa en los caseríos (las rampas eran del 13%) con una fuerza increíble, luego Txuma y yo que unimos fuerzas para que Merino (que es un novato y tuvo que parar a mitad de puerto) y ya no nos pudo coger, luego Xabi (otro Tolosarra, que lo dio todo ya que era su último puerto del día), Andoni con Victor, el gran Pancho y Maxi.
De ahí vuelta para Bidania y a subir Urraki, un puerto conocido, muy muy bonito y que se hace duro por la constancia de las rampas, la fatiga acumulada y el ritmo. De primeras parecía que no iba a prepararse batalla, pero Ricarte se para al comienzo del puerto, lo que es aprovechado por Merino para gestar su venganza. Se adelanta al grupo unos metros y empieza a reservarse para la llegada de Ricarte. Enseguida nos alcanza Ricarte y se tira rápidamente a por Merino, nosotros desde algo atrás vamos viendo la jugada, Merino le espera, Ricarte lo da todo y cuando lo ha cogido Merino empieza a tensar hasta que lo deja fundido, de ahí hasta arriba ya se mantendrían los puestos. Una vez coronado Urraki ya es todo bajada "tranquila" hasta Tolosa. Una vez llegados al punto de partida lo mejor del día, la ducha, las risas recordando las batallas, estiramientos y a comer a la sociedad de Andoni (Grandísimo anfitrión, que nos prepara una comida para chuparnos los dedos y para reponer todo lo gastado).
Mis datos: Al final me han salido 124 kms en 4:40 horas, con un desnivel acumulado de 2.250 metros. Saco una frecuencia cardíaca media de 132 pulsaciones. Muy buen entrenamiento, con tiempo para todo, para sufrir, para tirar, para descansar, ... No me he encontrado muy fino durante todo el día, pero he subido los puertos bastante bien.

GRAFICA DEL GARMIN.

RECORRIDO:
FOTOS:


















Los pasteles se quedaron temblando.

Sociedad de Andoni.

Tanto esfuerzo se paga ......

2 comentarios:

  1. Lo que se paga es levantarme a las 6:00 de la mañana!!! JAajaja
    Buena cronica!

    ResponderEliminar
  2. Esta foto no te la esperabas eh?jejjejee

    ResponderEliminar