lunes, 17 de junio de 2013

Triatlon Aritzaleku ¡Menudo día!

15.06.2013. Hoy me voy a extender con la crónica ya que ha sido un día buenísimo, lleno de emociones, sensaciones diferentes, pensamientos y buena compañía, y no quiero dejarme nada.

Después de 2 días casi sin dormir, de los nervios, me levanto el sábado muy pronto (7:30 a.m.) para poder ir a ver el Triatlón Sprin de Aritzaleku, en donde corría gente conocida y quería animar a mi amigo Muller. Ya cuando llego al pantano de Alloz, todo el mundo está preparado, el ambiente es buenísimo y el día inmejorable para practicar deporte. Ahí está toda la familia Navarro/Fernandez (Marisa, Emilio y Amaia) y estaría casi todo el día con ellos. Muy buena carrera de Nacho que acaba 2º pese a correr con muchos problemas estomacales. Enhorabuena Nacho, haces una mala carrera y acabas 2º jeje, no está mal...
Corre sin esfuerzo "aparente"  :-)
Acaba el Sprin y empiezo el ritual pre-establecido. Comer a las 11:00, echarme en la furgo a descansar hasta las 12:30, empezar a prepararme e ir a boxes a eso de las 13:00. Todo va perfecto, la única pena no poder dormir algo, pero el hervidero de gente era importante y no había manera.
Antes de la salida.
A las 13:00 ya voy a boxes con todo preparado y empieza a venir gente conocida. Primero mis padres (que son muy puntuales), luego Iñaki (compañero de equipo y que iba a participar en la convinada) y su familia, Rafa y Marcos, Marian y Letxero, y algún otro conocido. Entre la gente y la cercanía de la carrera me estoy poniendo de los nervios... ¡Quiero que empiece ya esto!

Salida.
Con todo preparado vamos hacia la rampa de salida, los jueces nos empiezan a ordenar por número de dorsal, algo que hace que empecemos a ponernos nerviosos, todos sin parar de hablar (creo que por los nervios) y con ganas de salir. Coincido con Fernando (Tri-naranjus) y charlamos un poco, creo que nos viene bien para relajar los nervios.
 Nos vamos a la orilla y me coloco lo más a la izquierda posible. Aun tengo mucho respeto a la natación y no quiero agobiarme, así que me pongo en la zona en la que menos agobio creo que habrá. Se da la salida y hago lo que no he hecho nunca, salir muy rápido, casi a tope para coger un buen ritmo y evitar golpes. Recibo alguno al pasar a la primer fila de gente, pero pronto me encuentro nadando solo. No es difícil ya que voy el que más a la izquierda del todo, paso tocando la baliza que marcaba el recorrido y ya empiezo a buscar pies para llegar hasta la primera boya. Este primer tramo se me hace eterno. No consigo ir a buen ritmo y solo pienso en evitar la pelea e ir solo. Llegamos al primer paso por el embarcadero, salgo, me mareo, no veo nada y me tiro al agua. Ahí es cuando empiezo a nadar bien, voy todo el rato solo, voy pensando en forzar un poco ya que hasta entonces he ido muy tranquilo, veo que hay un corte delante mía y que se van, a veces pienso que voy el último porque solo veo como los de adelante se alejan, no veo a nadie más, aun así noto que el ritmo empieza a ser bueno y voy pensando únicamente en deslizar bien. Ya en la última boya giro y empieza a pasarme mucha gente. Creo que iban todos a pies y al ver que quedan pocos metros han acelerado para pasar. Es increíble toda la carrera sin agobios y cuando quedan 200 mts empiezo a agobiarme, me pasan por encima un par de veces y me vuelvo a ir a la izquierda para nadar solo. Aprieto un poco más para llegar pronto y salgo super mareado.
Subida a T1.
 Voy de lado a lado y empiezo a subir la cuesta hasta boxes. Aquí no me paro porque hay muchísima gente animando y me da vergüenza pero voy sofocado. Me cantan el puesto 26, pero no me lo creo, y es que he pensado muchos momentos que iba el último.
El ganador del Tri, me debe una pegatinas...

En la transición todo sin problemas, salgo bastante rápido y a la bici. Que ganas tenía de que llegaría mi sector. Salgo a la carretera y empieza la primera subida, miro el pulso y va disparado. Siempre me pasa lo mismo, salgo con muchas ganas, aun así decido hacer la primera subida a tope y luego ir relajando poco a poco. Las piernas me duelen, aun me cuesta el cambia, pero sigo muy intenso.
Primera subida.
 Desde el principio noto que algo no va bien. Se supone que es mi mejor disciplina con mucha diferencia, pero en la subida no termino de recortar tiempo a los de adelante, me cuesta mucho y paso a poca gente. Me vengo un poco a bajo cuando me pasa un tío, el número 10, a toda velocidad (luego sería el vencedor final). Al poco me pasa Javier Etxarri y me anima algo, charlamos un poco, pero no puedo ni seguirle y eso que no está al 100%. Sigo muy intenso toda la primera vuelta. En cada inicio de las vueltas está toda mi familia, amigos, conocidos, animando a tope y eso me hace seguir con el esfuerzo alto, no puedo dejar de darlo todo, están ahí viéndome, aprieto los dientes y subo como puedo. A partir de la segunda vuelta me estabilizo en el pulso al que quería ir y decido no ir tan fuerte, entre las subidas y el aire voy perdiendo mucha fuerza. Me dedico a beber en cada avituallamiento, a comer todo lo que había planificado y a ir manteniendo. No paso a mucha gente y tampoco me pasa mucha. Voy un poco desanimado ya que es mi sector, pero aun así con buenas sensaciones.
Llegada T2
La última vuelta bajo unas 10 pulsaciones mi esfuerzo y me dedico a pensar en la transición y en la carrera a pie.

La transición hago sin problemas y sin estresarme mucho, me siento para ponerme los calcetines y las zapatillas y así descansar un poco y a por la carrera. Nada más salir me encuentro muy agusto, con una buena zancada y sin mucho cansancio. No tengo mucha confianza en mi carrera a pie ya que apenas he podido entrenar en condiciones, así que empiezo con mucha calma. Me mantengo alrededor de 145 pulsaciones. Voy sorprendido, voy sufriendo pero mucho menos de lo que pensaba y muchísimo mejor que en Guadalajara el año pasado. Se que estoy en buena posición ya que a los que hay poca gente en el circuito a pie y todos son conocidos (gente buena en general). La primera vuelta de reconocimiento y para asimilar el ritmo. Al paso por meta están todos animándome, la verdad es que cuando paso por ellos voy algo más rápido y el pulso sube, pero los ánimos me ayudan mucho, más de lo que parece. A partir de la primera vuelta ya me pesa mucho el esfuerzo y me dedico a ponerme el objetivo de llegar a cada avituallamiento para echarme agua por encima y beber algo. Voy como quería a estas alturas, sufriendo a tope pero pudiendo correr, no penando. No me duele nada, así que incremento algo el ritmo hasta mantenerme cerca de 150 pulsaciones, tal y como quería.
Primeros instantes.
Ya voy llegando a meta, no me lo creo, voy muy entero, la recta de entrada es emocionante poder entrar tan bien, me giro busco a "mi" gente, saludo y veo mi tiempo en el marcador; 4:31:48. Un tiempazo para mi!!
Llegada a Meta.
Clasificación: Aritzaleku 2013

Después lo mejor de todo, estar con toda la gente, hablar de la carrera, disfrutar de lo conseguido, de haber podido controlar el sufrimiento, una foto por aquí, un abrazo por allá, un par de besos... Así me dan las 9 de la noche y yo aun por Aritzaleku, no me quería ir porque no quería que acabase ese día. ¡Aquí es donde quería estar y así es como quería estar!

Cuanto amor en una foto, Marian animando y Villoria mirada de enamorado ;-)
 
Emilio y Marisa (al fondo)














2 comentarios:

  1. Mi más sincera enhorabuena!
    Sabía que lo harías bien , pero te has salido!
    Tiempazo en bici, y en carrera a pie..
    Posición 18..!
    Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Javi,
    Yo no las tenía todas conmigo, pero salio todo mejor imposible. Estoy muy contento con la carrera. Sobre todo por las sensaciones.
    A ver si nos juntamos en algún Tri, que seguro que habrá una bonita batalla.

    Nos vemos... ;-)

    ResponderEliminar