viernes, 11 de octubre de 2013

IronMan Calella: 9:57:20

De nuevo vuelvo a dormir bien (dentro de lo que cabe, porque vi todas las horas del reloj, pero descansé...) y no es normal en mi, suelo pegarme toda la noche sin dormir. No se por qué habrá sido, por que llevo los deberes hechos o porque me estoy acostumbrando a la competición...


Me voy: Concentración
A las 5:30 me levanto, sin que me toque el despertador, ya llevaba un rato esperando a la hora. Me cambio, hoy había pocas cosas que hacer ya que ayer dejé todo preparado y bajo a desayunar. El restaurante lo abrían a las 6:00 y yo estoy desde las 5:50 en la puerta esperando, jeje. Entro el primero en la sala y me pongo de desayunar hasta arriba. Primero cereales con leche, luego sandwich de queso, luego tostadas con mermelada y mantequilla y luego café con leche y un par de bollos para darle un poco de dulzura a la mañana, jejeje como me gustan los dulces :-)
Con la tripita llena subo, despierto a Iroz, que quería despedirse y me voy tranquilamente para boxes. Me encantó esos 3 kms andando hasta la zona de la bicis. Conforme ibas cruzando calles te ibas juntando con Triatletas. Todo el mundo en silencio, en la noche de Calella y con una calma muy tensa rodeándonos.

Ya en boxes compruebo ruedas, lleno bidones, memorizo de nuevo referencia y de nuevo hago los 2 kms que nos separan de la salida a un ritmo muy pausado y totalmente concentrado. Ahora si que estoy a tope metido en la carrera. Compruebo sensaciones, miro el cielo, estiro los brazos, voy todo el rato hidratándome y una hora antes como un plátano. Todo va perfecto, antes de ponerme el neopreno paso obligado por el servicio (si no, no salgo tranquilo) y ya a vestirnos de gladiadores. Pronto me cambio y al lado mía se cambia el dorsal 20 (un pro portugués que luego sería el ganador con 8:05h) y me pongo a buscar a mis padres que iban a estar por ahí. Empiezan los nervios, no los encuentro, no se que hacer y me voy a la playa. Me olvido de ellos porque me pongo nervioso y empiezo a hacer ejercicios respiratorios. De repente me agarra por detrás Iroz y nos juntamos todos. Menuda sorpresa!!!! Cuando veo a todos con la misma camiseta y con unos dibujos míos. No sabía ni que hacer ya que no me lo imaginaba, ¡Son los mejores!
Que sorpresa las camisetas!!!
Menuda Family tengo!!!
Los incondicionales

Bueno a lo que estamos, a la carrera... Me meto un poco en el agua, increíbles sensaciones las que tengo, pero no me quiero emocionar y pronto nos llaman a los grupos de edad para entrar el los cajones.
Ahí vemos salir a los pro's y la tensión se empieza a notar. Yo estoy super tranquilo, concentrado pero tranquilo. Esto no es un Sprint en los que hay que salir a fuero y recibes palos por todos los lados, me lo voy a tomar con calma, así que no hay ninguna prisa. Hablo un rato con otro triatleta que creo que nos sirve para liberar adrenalina y ya nos ponemos en la línea de salida. Emocionantísimos momentos, en los que te das cuenta de que estás empezando algo muy grande y que solo quieres acabar lo mejor posible. Me pongo en segunda línea y para cuando me quiero dar cuenta dan un cañonazo....

Natación: Salgo a la izquierda del todo para no tener ningún problema en la primera boya que se sitúa a la derecha. Los primeros 100 mts vamos un poco apretados pero luego sin problemas, llegamos a la boya a 200 mts y recibo algún golpe y alguna patada, pero todo muy light. Giro, ya tenía ganas y cojo mi sitio, quiero buscar unos pies o grupo para ir lo más descansado posible, vamos en un grupo grande ya veo como los de adelante toman diferencia y con alguna apretura que otra vamos nadando cómodos.

Salen los pro's
De repente sucede algo... no se que pasa pero empiezo a ver gente que nada en perpendicular a nuestra dirección, MEKAWUEN, que ha pasado!!! Me doy de morros contra uno de esos. Paro, miro y todo nuestro grupo se está desviando hacia una boya que está como a 200 mts. No me planteo nada, sigo dentro del grupo hacia la boya, pero cuando vamos llegando veo que era una de las de referencia y no había que pasar por ella, ¡Mierda! me sobra poco nadando como para ir regalando metros, y todo es culpa mía. En el agua no controlo nada, ni las distancias, ni ritmos, ni orientación ni nada de nada y así me pasa que voy como los borregos, detrás del que tengo delante.

Mi salida!! Ya no hay vuelta atrás
Me pego unos cuantos mts pensando en lo corto que soy y ya llego a la boya de giro, está siiiii hacia la izquierda y a 200 mts se ve la siguiente. Voy recto y giramos de nuevo a la izquierda. Aquí la cosa se estira y es que tenemos una recta de más de 2.000 mts hasta la salida. Empiezo a nadar mucho mejor, ya voy solo y lo prefiero, ningún agobio, incluso muchas veces pensando que voy solo por el mar, como nado respirando hacia la derecha no veo en ningún momento la playa, jejeje sin referencias ni nada.
Pero voy gozando, todo el rato pensando que es donde quiero estar, que voy agusto y que estoy pensando solo en deslizar y no cansar los pies. Así me pego como "15 horas" sin ver ninguna boya, solo bracitos de los de adelante. De repente llego a una boya y pienso "tiene que ser la de giro, porque se me está haciendo eterno" aprieto, la paso y la gente sigue recta. Lo mismo me pasa en la siguiente, que tampoco es, ya no me hago ilusiones. Hasta que de repente veo unas lanchas en la última boya, esta sí que es la última, están controlando los dorsales. Buaggggg giro y ya veo la playa, veo incluso el marcador, disfruto cada brazada, me dejo llevar por las olas, estoy alargando la brazada y disfrutando al ver que voy a salir del agua... primera piedra del camino rodeada, no puedo decir que la haya apartado ni saltado.

Saliendo del agua perfecto, no noto cansancio.
Llego a la orilla y me levanto muy entero, sorprendentemente entero, no me he cansado. Aunque empiezo a marearme, tanto que me tengo que parar un momento que sino me caigo. Busco a mi familia y pongo buena cara para que vean que voy de primera. Me da tiempo a mirar al reloj y ver 1:14 horas. No es muy buen tiempo y me desanima un poco para lo que viene, pero confío mucho en mí y le doy la vuelta pronto.

T1: Entro en la carpa, todo muy fácil, me quito el neopreno, gafas y gorro y se las doy a un voluntario, jeje se lía un poco para meterlo en la bolsa pero lo consigue ¡Bien equipo! Mientras tanto ya me había puesto todo en el orden que quería, los manguitos, las gafas, el dorsal, el casco aero y pista. Todo perfecto.

Ciclismo: Salgo de la bici y el día está soleado, pero amenazante, así que me alegro de haberme puesto los manguitos, todo un acierto. Los primeros 3 kms son por las calles de Calella, así que me los tomo con mucha calma, no sirve de nada arriesgar. El suelo está mojado, hay muchos baches, pasos de peatones elevados y curvas de 90 y 180º, ya habrá tiempo de apretar el culo.
En las primeras curvas me doy un susto de muerte, alguien me pega un chillo de los buenos, casi me tira de la bici, pero no logro ver quien es; luego vería que es Merino, mi prima Marta, el hijo y Natalia, otros incondicionales que me da mucha alegría que estén.

Salida de T1, "No te caigas ricardo"
Ya salgo al circuito de bici, que constaba de 2 vueltas de 72 kms y un de 35 kms por el mismo circuito. Salgo me acoplo y voy cogiendo a corredores, no es muy importante ya que los primeros kms son de tanteo. El pulso no me funciona bien, pero no le hago mucho caso y voy muy fácil. Poco a poco vamos haciendo un grupito de unos 10 corredores, vamos muy parecidos de fuerzas e incluso vamos intercambiando la primera posición para hacerlo más ameno. Yo siempre voy guardando una distancia entre 7-10 mts e incluso más porque pensaba que tenía que guardar 12 mts (después de la carrera me enteré que no). Así vamos pasando los kms y ya con el pulsometro bien me doy cuenta que voy un poco por encima de lo que había planificado (145 pulsaciones), pero iba tan fácil y agusto que no me importo. Pero llegó un momento en que aquello empezó a degenerar, íbamos cogiendo a gente que se metían a rueda en el grupo, la gente intercalaba entre los corredores que íbamos en fila y tenías que frenar para mantener la distancia, era un poco frustrante a la vez que fuera de la legalidad. Iba negro con esa gente, así que en el punto de giro de 37 kms les dejo ir, cojo mi ritmo y voy casi todo el rato solo (bueno con la compañía de un chico qué, por lo que se ve, le gustaba mi ritmo e iba a 2 mts todo el rato).

Mi Padre avituallándome y mi madre animando.
Así llego al último repecho antes del primer giro y mis padres, mi hermana, Iroz y Nico me están esperando para darme lo que les había dicho, que viene a ser comida y ánimos, ¡Muchos ánimos! Voy pletórico, ya he hecho la primera vuelta de 72 kms en 1:55 horas, voy a mejor ritmo del que pensaba, pero también el pulso es más alto, así que en la siguiente vuelta bajo 10 pulsaciones mi ritmo y voy regalándome un poco más. Los kms van pasándo y voy goznado, todo el rato acoplado, pendiente de beber mucho y comer, aunque esto lo hago a la fuerza, no tengo nada de hambre.

Que agusto voy... Dientes, dientes (jejeje como la Pantoja)
Una de drafting: La segunda vuelta es mucho más dura que la primera porque se ha levantado bastante aire lateral y molesta a la ida. De ahí los pelotones, cada vez veo más pelotones, paso, al principio me sentó muy mal, era mi primer IronMan y no me imaginaba tanta gente tramposa, pero tras kms recapacitando llegué a la conclusión de que AQUÍ, lucho contra mi mismo y contra los objetivos que me he planteado y los demás me dan igual. Me pasa un pelotón de 30 personas y un juez está 5 kms al lado del pelotón, silbando y renegando, pero no veo ni una tarjeta amarilla, hasta que coge y se va. Puffff menuda cagada, yo desde la distancia viendo la jugada y ahí no pasó nada. En el siguiente giro veo a mi grupito de 10 de la primera vuelta que ahora son 20 y me llevan con 10 minutos de ventaja. Terminé muy decepcionado con el tema del drafting y jueces, quizás por que soy un novato o por que soy un poco ingenuo, o quizás legal, no lo se...

Sigo a lo mío, ya con el pulso mucho más controlado y con los kms notando como se acumulaban en las piernas. En la siguiente subida están mis familiares animando pero no cojo comida, ya no puedo comer más. Y justo empieza a llover fuertemente, no hace frío y los manguitos me están dando un plus. Me encanta esta sensación, de velocidad, de tener las patas mojadas, refrigeradas, fuertes. Creo que he cogido un poco de aire y voy mejor que hace unos kms, llego al punto de giro y de nuevo he hecho 72 kms en 2:00 horas justas. Todo perfecto.

Ultima vuelta, y esta vez pequeña. Subo los tres repechos iniciales, el aire cada vez es más fuerte y cuesta más subir, pero el saber que es la última vuelta me acelera y me hace pasarlos bien. No tengo muy claro cual es el punto de giro, pero veo a la gente girar y vuelta a Calella, ya no queda nada. Estos últimos 15 kms es un puto caos, gente doblada, de otras categorías, pasando gente, te pasaba, ciclistas cada pocos metros... Pero no queda nada, ya voy relajándome, hasta que llega el último paso por la rotonda de giro, pero esta vez sin girar. 30 kms en 50 minutos, va bien.
Buscando a los fucsias, empapado y disfrutando.

Solo me quedan 3 kms y es la entrada a Calella, está todo mojado y peligroso, así que aprovecho para coger aire y no caerme, sobre todo no caerme. Nada más entrar veo a mi madre y mi padre chirriados y animando a tope, joder que emoción me da. Y cuando llego a boxes ahí está el resto de gente, Iroz, Laura, Nico, Merino, Marta, Natalia y Jorgito. Aquí cometo un error muy pequeño. Iba obsesionado con dejar las botas en las calas (por la larga transición que había) y me quito la izquierda como 1 kms antes, jeje. Así que voy con el pie encima de la zapatilla 1 km con los baches, pasos de peatones y todo.

Tramo de repecho repleto de gente animando.
Termino la bici en 5:06:37 horas, a 35,3 km/h de media, un poco más rápido de lo que había planificado, lo que me anima mucho para poder cumplir mis objetivos. Además no tengo las piernas muy castigadas.

Me quito el sombrero, alegría pese a la que estaba cayendo. 
T2: La bici la dejo rápido, mientras corro me quito los manguitos y el casco. Llego a la bolsa la vacío y meto lo que me había quitado. Me limpio los pies de arena, me pongo calcetines con mucho cuidado y mimo, pongo mucha atención en que no haya ninguna arruga que me pueda arruinar la maratón, también me pongo las medias compresivas y las zapatillas. Antes de salir no me olvido mi gorra de la suerte jeje, que no le gusta a nadie, pero con la que quiero correr siempre... Al final una transición de 2:59 minutos, muy bien ya que me la he tomado con calma, pero sin ningún exceso (los profesionales rondan los 2:00 minutos, aquí es donde se me va la carrera jeje).

Llego a la T2, lo que he gozado la bici...
Carrera: Salgo a correr y lo primero que hago es mirar a mi reloj; 6:28 horas. Vaya subidón que me da, no porque esté todo hecho, que falta lo más difícil, sino porque estoy donde quería estar, donde soñaba estar y con el tiempo que quería estar, ahora solo faltaba hacer una buena maratón para cumplir con el segundo de los sueños del día, que era bajar de 10 horas, esa era mi obsesión.

El tema de hacer una buena maratón en teoría es sencillo, pero resulta que yo no he corrido en mi vida una maratón, jeje, es surrealista, mi primera maratón será en un IronMan y encima tengo que controlar bien los ritmos para que vaya bien.
Muy buena zancada y ritmo al principio!!!
Bueno salgo a correr y lo primero que noto es que voy perfecto, como si empezara a entrenar un día normal a correr. Voy muy fluido, no me duele nada y no me cuesta nada correr, de hecho voy a 4:30 min/km y a 135 pulsaciones. Voy muy cómodo y controlando el ritmo, puedo ir mucho más rápido pero me controlo.
Mi único pensamiento estos kms son las 10 horas, ir cumpliendo objetivos de 5 kms y esperar a que lleguen dos puntos singulares de las vueltas; el paso por meta (que me da un subidón importante) y el paso por el punto donde están mis familiares (que aún me da más subidón). Voy tan bien que lo único que quiero hacer es pasar al lado de los míos para gritar que todo va bien, que está controlado, incluso de pensar eso en el km 10 me pongo a llorar de la emoción, de que está saliendo todo perfecto. Pero me quito la idea de la cabeza rápidamente, no tengo que relajarme, esto es muy largo y el verdadero IronMan aun no ha empezado.
Cuesta rompepiernas, no quería subir andando
La segunda vuelta sigue todo igual, no noto cansancio alguno, sigo haciendo mis cálculos, e incluso veo que me sobra tanto tiempo que me paro a echar una meada tranquilamente. Paso por el km 21 y lo he hecho en 1:36 horas, increíble tiempo, no me lo creo, a este ritmo bajo 15 minutos de las 10 horas.
El paso por box, cesped artificial que siempre se agradece.
Pero como he dicho el verdadero IronMan empezaba aquí, en el km 24 mi cuerpo da un bajón brutal, lo noto a cada paso que doy. Es como en el Street Fighter cuando te dejaban la barra de la vida en rojo, pues así estoy yo. De repente no puedo pasar de 120 pulsaciones y no puedo ir rápido. En el siguiente avituallamiento me tomo mi primer gel, pero no sirve de nada, voy igual. De repente creo que me voy a desmallar, mi cuerpo no quiere correr, voy a 109 pulsaciones, ni calentando, no puedo subir el pulso... esos 5 kms me cuestan más de 26 minutos, echo cuentas y voy a 5:20 min/km, no puedo correr más, espero a mi familia, me animan, Iroz empieza a gritar cuando falta 500 mts hasta donde están, intento poner buena cara, pero no hay manera. En el siguiente avituallamiento paro, cojo agua me la bebo entera, tomo un gel, me como 3 naranjas y sigo corriendo, mi obsesión es no andar, mis cálculos me derrumban, voy perdiendo toda la renta que tenía para bajar de 10 horas y de repente llega un momento que digo, me da igual hacer 10:15, lo que quería es sufrir a muerte por mi amor propio.
Si los veo durante la carrera los matoooooo ;-)
Empiezo a pensar solamente en todos los que están en Calella, en todos los que me han mandado un mensaje, en todos los que me apoyan, en los que están pensando en mi, en que puedo y si ellos piensan que puedo yo también lo tengo que pensar, así que los malos pensamientos de abandonar se van. Sigo sufriendo, en cada avituallamiento paro, bebo, como tranquilo y sigo.
Sufriendo muchísimo, en mi reloj marca mi pulso; 121, muy poco.
Paso el km 30 y empiezo de nuevo a echar cálculos, si voy a 5:20 '/km aun lo consigo, ¡Sufre Ricardo! Esto es grande, lo has soñado y si lo sueñas lo puedes conseguir... Ahora ya no corro con las piernas, corro con la mente y el corazón. Últimos 10 kms y ya he podido subir algo mi pulso, voy igual de jodido pero mi pulso y mi velocidad es mejor, cuando veo el 37 se que está hecho, otra vez me emociono, ya no están viendo en el camino, ahora se han ido a la línea de meta a ver mi llegada. Los kms se me hacen eternos pero se que lo tengo, me sobran minutos así que voy disfrutando, 1 kms para meta, ya veo el arco, ya oigo a la gente gritar, llego a la alfombra. Es una bajada larga que disfruto, voy casi andando ¡Lo tengo! y a lo grande.
Ya os veo... Estaba preocupado!

Una reverencia para "mi gente"
Cuando entro en el graderío aquello parece que se derrumba, empieza todo el mundo a gritar, a aplaudir, esto es una fiesta y es por mi. Empiezo a buscar camisetas fucsia (mi family) y no la veo, me preocupo un instante porque esto es mío y suyo por igual y quiero vivirlo con ellos, recta de Meta y los veo, como para no verlos, están gritando, todos juntos y me paro, ¡esa recta es para mi! y quiero que sea eterna (por lo menos en mis pensamientos). Empiezo a echarles besos, "se lo merecen", me acerco, les doy la mano, veo a mi madre como se emociona y sin más paso el arco de Meta. Por fin soy un IronMan, paro mi reloj y veo 9:57:37 horas. UN SOGNO CHE SI REALIZZA!!!!
Foto de Meta por el lado bueno...
Estoy destrozado, no puedo dar un paso y me arrodillo... quiero estar un rato a solas conmigo mismo rodeado de tanta gente y saborear lo conseguido. Rápido vienen dos voluntarios me cogen y me pregunta: "estas bien" y con una sonrisa les digo: "sí, solamente estoy llorando", se ríe me dejan y me voy para la carpa.
Dentro los ojos se me abren como platos, pizza, bollos, donuts, bebida, bocatas, hay de todo y quiero comer, he pagado un pastón y quiero resarcirme en comida jeje, pero no puedo, muerdo un trozo de pizza y lo echo, no me entra nada. Me siento, delante mía volvía a estar el Triatleta nº 20, el que había visto en la salida, pero no sabía que había ganado jeje (me enteré luego), lo que si sabía es que más feliz que yo no estaba seguro. Salgo recojo la mochila y ya están todos esperándome para darme un abrazo!! El mejor momento del día, satisfecho, con mi familia y dándolo todo por mi, ¡que suerte tengo!
Foto final, todo el equipo!

Foto de familia y a disfrutar del resto del día.
Camiseta BujiTeam de regalo.

Lo pero del día, sin duda, es la noticia de la muerte de un Triatleta durante la natación. D.E.P.
Por lo que parece tuvo una parada cardíaca. Siempre he dicho que para hacer deporte a un cierto nivel habría que hacerse una prueba de esfuerzo todos los años y así poder prevenir estas cosas. Desde aquí lo recomiendo a todo el mundo.

Agradecimientos: No quiero dar nombres porque seguro que me dejo a alguien y no quiero dejarme a nadie. Todo el mundo que piense que ha hecho algo por mi, es que realmente lo ha hecho. El gesto más pequeño de ánimo, el mensaje más insignificante o una mirada atenta cuando estoy nadando, corriendo o en bici me valen para saber que me apoyáis. Coger el movil después de la carrera y tener más de 500 washtapp me abruma, me sobrepasa, no creo que me lo merezca, pero a la vez me hace sentir especial y muy afortunado, mucho más que de acabar este IronMan. Cada carrera que corro tengo más amuletos de la gente, no soy supersticioso, pero si algo te dan con cariño lo uso hasta el agotamiento, corrí con una pulsera de Marian, con una cinta que mi madre cogió del Calvario, un rosario de cuerda que me dejo Letxero, una gorra de la suerte que utilicé en Murcia y una pulsera que llevaba en el corazón de #Triadicto. Todo esto unido a las camisetas de BujiTeam (mis padres, mi hermana y Nico, Iroz, Merino, Marta, Jorge Junior, Natalia, Natalia D., sus tres hijos y mi primo Jesus) me hizo no fallar. Toda mi familia pendiente del móvil y de las noticias, y mi entrenador, Imanol, que pone cordura en mis entrenamientos y le corresponde el 50% de esto. Gracias a todos los que estáis ahí.


Ser feliz no es cuestión de destino, es cuestión de elección:
Cuida tus pensamientos pues estos se volverán palabras.
Cuida tus palabras porque se volverán actos.
Cuida tus actos porque se harán costumbres.
Cuida tus costumbres porque formarán tu destino y,
Tu destino será tu Vida.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena Ricardo, muy buena cronica... Me ha hecho rememorar lo vivido en -Roth..

    ResponderEliminar
  2. Gracias Gorka!! El IronMan es todo emociones a flor de piel y en tu crónica de Roth tb se nota. Muy buena. Nos vemos en los Tri's

    ResponderEliminar