lunes, 14 de octubre de 2013

Análisis Challenge-Barcelona: Día perfecto

Tras una semana recuperando, recapacitando y con largas conversaciones con la almohada puedo tener una idea más clara y alejado de la euforia inicial. Tras 7 días creo que estoy recuperado al 90% e incluso mi cabeza ya está buscando nuevos retos y cosas para hacer. Estuve hasta el miércoles sin poderme mover, pero tras nadar un par de días, correr otro y una buena pateada por el monte ya puedo mover mis articulaciones con normalidad.

Mi IronMan fue así:

Previa: Creo que los días precedentes a la carrera hice todo bien. El fin de semana anterior hice un trabajo de menos carga y algo más de intensidad y me encontré bien. Empecé la semana en 60 kgs y estuve toda la semana comiendo muchos carbohidratos para poder hacer una buena supercompesanción, creo que fue buena ya que llegué al fin de semana con 60,7 kgs. Un peso muy ajustado (nunca he estado tan delgado) pero con una última semana de carga.

El fin de semana en Calella no hice ningún esfuerzo, si bien el sábado podía haber descansado algo más. Hice bastantes kms andado y estuve mucho rato de pié, aunque es inevitable por el estrés de la feria, la charla, la entrega de material, etc.

Día D: Llega el día de la carrera, que empieza a las 5:30 de la mañana y no a las 8:38. Es un factor a tener en cuenta ya que el cansancio se va acumulando. Creo que marqué muy bien todos los Tempos de comer, descanso, ir a boxes, hidratarme y prepararme. "Tomo nota para otras ocasiones"

Natación: Mi tiempo fue de 1:14:39 h, muy alejado de lo previsto. Tenía previsto rondar la 1:05 h, e incluso poder estar cerca de la 1h, pero todo fue mal desde el principio. No tuve agallas de meterme en la pelea, es algo lógico al ser el primer IronMan que hago, pero me hubiese dado un plus de implicación en el sector que creo que no tuve. Lo del despiste del agua fue algo generalizado y poco puedo hacer, más que mejorar mi orientación. Otro problema del agua fue la orientación en el tramo largo, ya que estaba amaneciendo y no se veía muy lejos, faltaban boyas de referencia. Al final salieron 4.200 mts (en lugar de los 3.800 mts) lo cual me deja más tranquilo en cuanto al ritmo, sin llegar a ser bueno del todo.
Por lo que he podido leer, creo que tuvimos 2.400 mts de corriente en contra (algo que no noté) y solamente 25 Triatletas bajaron de 1 hora, lo que indica que no fue una natación normal.
Mi puesto fue el 286 de la general, por lo que me ganó el 21 % de los participantes.
Salida.

Sector muy mejorable, el más mejorable de los tres. Porque espero mejorar mi nado, porque salieron más metros y porque las condiciones no fueron del todo buenas.

En negro el recorrido que hice... hay que mejorar!
Ciclismo: Mi tiempo total fue de 5:06:37 horas, mejor de lo que había imaginado. Quería rondar las 5:10 h y aunque parezca algo cercano es muy difícil limar esos 4 minutos. Del sector de la bici hay que tener en cuenta que los 6 kms de enlace (3 a la ida y 3 a la vuelta) se hacía muy despacio por a peligrosidad, lo que da más merito al tiempo. Me salió una media de 35,3 km/h y mi puesto fue el 183 de la general, lo que supone que me superaron el 14% de los participantes.
Mi idea inicial era ir rondando las 130 pulsaciones, según los datos que había obtenido de los entrenamientos, pero en vez de eso me dejé guiar por lo que me dijo Aramendía. Me comentó que esos datos están sacados de entrenamientos con fatiga y sin excitación, que el día de la carrera está siempre con el pulso más alto y más descansado, lo que implica que puedes ir más alto. Así que fui por sensaciones, los primeros 80 kms alrededor de 145 pulsaciones y el resto siempre rondando las 135 ya que notaba la fatiga y quería llegar bien a la maratón. Creo que fue uno de los grandes aciertos de la carrera, eso y el obligarme a comer durante todo el sector. No tenía hambre pero iba todo el rato pensando en comer.

Buena Foto
Es una simple foto para la gente, pero yo veo muchas cosas:
- Veo lo bonita y eficiente que ha quedado mi bici con las ruedas de Ibon y el casco de Fernando.
- Veo mi "cenicero" que me hizo Merino para guardar todos los envoltorios de la carrera. Al final lo llené. Estoy muy orgulloso de este gesto, espero servir de ejemplo.
- Mi pulgar arriba significa lo que estaba gozando del sector de la bici y tranquiliza a mi familia.
- También veo en las piernas lo fino que he llegado a esta carrera. Quizás no es lo mejor para un recorrido llano de bici (se necesita potencia), pero si para la maratón.
- Veo el bollo de nutela que me había dado mi padre. Me dio media vida.



Recuperé lo perdido en la natación y llegue a la maratón con el tiempo que quería para poder bajar de las 10 horas.

Buena chaparrada final...
Carrera: Tiempo de 3:30:02 horas, justo lo que quería intentar hacer. Digo intentar por dos razones; 1ª, que nunca había corrido una maratón y no sabía si podría y 2ª, mi preparación para el IronMan ha sido escasa en cuanto a kms de carrera ya que sigo arrastrando problemas de periostitis que no me permiten entrenar a intensidades muy elevadas ni meter mucha carga de kms. Mi puesto de la Maratón fue el 193 de la general que supone el 14,3% del total.
La carrera empezó muy bien, a un ritmo de 4:30 min/km, y sin esfuerzo "aparente", iba alrededor de 135 pulsaciones y la 1/2 maratón la pasé en 1:36 horas (4:34 min/km).


Posiblemente no se aprecie la diferencia, aunque yo si que la noto...
A la izquierda, corriendo a 4:30 y pudiendo alargar la zancada.
A la derecha, penando a 5:20 y dando pasos muy cortos.







La caída en picado empezó alrededor del km 24, el cuerpo me pegó un bajón y no pude superar las 120 pulsaciones en ningún momento. La segunda 1/2 me costo 1:54 horas (5:18 min/km).
Se me acabaron las fuerzas y no se por qué. Quizás me faltó comer algo más, o llegue muy delgado y con pocas reservas de grasas (que es el combustible a esas intensidades) o simplemente no estaba lo suficientemente entrenado para la maratón.
Aun así cumplí con el objetivo de hacer 3:30 y bajar de las 10 horas, que para ser mi debut en esta distancia es a lo máximo que podía aspirar.

El total de la carrera fue de 9:57:20 horas (con 3 min de la T1 y 2:59 de la T2), puesto 165 de la general y el 23 de mi categoría. De nuevo fui muy regular en las 3 disciplinas y en las transiciones. No soy muy bueno en ninguna de las tres, pero tampoco muy malo.

Así acabé jeje, que jodido.
Justo al acabar dije que no volvería a correr ningún IronMan, esta distancia hace daño al cuerpo... lo notaba mientras corría. Tres días después dije que si me apuntaba alguna vez habría que pensarlo bien, no podía ser: "venga voy a correr una IronMan..." Y está claro que esta distancia engancha, porque una semana después, ya estoy maquinando a ver donde puedo limar minutos para ser más competitivo y ver que carrera se amolda mejor a mis características para poder estar mas adelante... Pero no creo que corra otra a corto plazo.

Resumen: Pese a que la natación no me dio un buen inicio, aunque estuve en mi sitio, el día fue perfecto. No cometí ningún fallo de bulto, el día fue muy bueno para poder correr sin problemas y no hubo ningún incidente (dícese: pinchazo de rueda, problemas estomacales, etc). Después de tanta preparación, tantas cosas sin hacer por entrenar, tanto dinero gastado, un abandono tiene que ser un palo muy grande, por lo que todas las expectativas con las que iba a Calella están más que cumplidas.

1 comentario:

  1. Dice el dicho que una persona no se siente realizada, no puede morirse, sin escribir un libro, plantar un árbol y tener un hijo. A estos 3 maravillosos actos yo añadiría el de realizar un Iron Man.
    Hemos leído, visto, sentido e incluso envidiado como esta competición te ha puesto a prueba, siendo como la vida misma: a veces en la cresta de la ola y otras bajo ella… pero has sabido salir adelante y llegar a buen fin.
    Supongo que habrás plantado un árbol o más, también daremos por bueno escribir en el blog como un tipo de libro y el Iron ya lo has hecho, pero lo de tener un hijo o al menos intentarlo… tendrás que entrenarlo más!! Que has estado muy eunuco.
    Mi más sincera enhorabuena: me quito el sombrero!!
    Y, efectivamente: para conseguirlo, antes hay que soñarlo.


    Cuídate!!

    ResponderEliminar