domingo, 23 de febrero de 2014

Villoria, Villoria, Villoria........Zeberio!!!

22.02.2014.
Primera carrera de la temporada y qué mejor sitio para debutar que Tafalla y con todo el Equipo Transportes Bidaosa.
Día redondo en todos los sentidos ya que el tiempo nos ha acompañado durante toda la carrera, no nos hemos caido y hemos termiando ganando la generla con Ion Zeberio. ¡Enhorabuen pococrack!



Lujo de equipo!
Ahí va la crónica:
Después de los preparativos pre-competición vamos a la salida y ya se puede apreciar mucha gente (160 valientes en total) y yo estoy algo más nervioso que en otras carreras, y es que el día del debut siempre tienes dudas del estado físico y de cómo te vas a poder mover en el pelotón, tras tanto tiempo sin competir.
Salimos y parece que los primero instantes son tranquilo, voy algo incómodo en el pelotón y fuera de mis puestos habituales (cerca de la cabeza), pero poco a poco voy entrando y para cuando llegamos a Miranda ya voy bastante adelante (puestos que no abandonaría en toda la carrera), justo en el momento en el que se produce la escapada buena del día. En ella, 3 goernas, 1 betón y nuestro "jabato" Iñaki Villoria, así que la carrera se nos plantea favorable. Iñaki con una buena ventaja y con posibilidades de ganar y nosotros atrás un poco atentos a los cortes y esperar que las fuerzas respondan.
Llegamos a la primera subida y se sube muy rápido, con aire a favor y con Pacios dando arreones muy fuertes. Yo controlo el pulso hasta mitad de la subida y del canal hasta arriba ya a todo lo que daba ya que había peligro de corte. En la bajada nos reagrupamos y nos cantan 1:40 min con la escapada, así que todo perfecto.
La vuelta corta se hace mucho más rápida que la anterior, con bastante ataques y desde el cruce de la cadena hasta Artajona bastante encunetados y sufriendo para ir en puestos cabeceros, aun así llego muy adelante a la subida y esta se hace a menor ritmo, sin tirones, por lo cual se llega bien arriba, aunque las piernas se empiezan a resentir.
Y empezamos con la última vuelta y en la que se resolvería la carrera. Como Iñaiki es el más fuerte de la escapada pues decide apretar en la subida e irse solo, lo cual lo deja por delante, los otros escapados siguiendole y el pelotón poniendose muy nervioso ya que ahora la victoria no está tan clara, de hecho, para cuando llegamos al cruce de Miranda los Goerna ya se están preparando para tirar a tope del pelotón y poner ritmo de caza ya que los Goernas intermedios no pueden con Iñaki.
Giro de Miranda y yo voy entre los 10 primeros (ya llevo un rato ahí porque se veía venir que algo se estaba preparando) y justo en el giro Goerna se organiza, empieza a encunetar y se empeiza a ir a 1.000. Justo entoces apararece por adelante Zeberio y hay una caida unos cuantos corredores detrás mía, por lo que el pelotón se rompe. Iñaki por delante (1 minuto), Goerna quemando todas sus naves en la persecución, Zeberío, Xabi y yo muy bien colocados (entre los 10 primeros) y detrás un grupo perseguidor intentando empalmar. Este tramo es bastante decisivo ya que vamos por la hierva intentando resguardarmos, yo como voy bastante justo y se que la última subida me voy a descolgar intento hacer un último esfuerzo y arropar algo a Ion, intentar que no le de mucho el aire ya que será nuestra opción si consiguen coger a Iñaki.
De ahí hasta Artajona es todo más o menos igual, el pulso a topo, todos en fila de 1 y casi por la hierva, la gente muy jodida y los Goernas a tope para coger a Iñaki, y antes de Artajona ya se ve que lo pillamos porque la ventaja se le va reduciendo muy rápido.
Justo cuando empieza la última subida al puerto pillamos a Iñaki, y yo me vengo un poco a bajo (se lo merecía más que nadie), aunque nos queda un muy buena opción, Zeberio que iba muy atento todo el rato. Yo ya desconecto y me dedico a subir muy tranquilo, el trabajo ya está hecho y subo con Iñaki y Mikel haciendo equipo. Bajada y meta... Y ahí viene el subidón del día, Ibon me dice que Zeberio ha ganado. ¡Qué puta alegría! Al final ha salido todo perfecto.
Apretado Sprin! Quién dice que Ion no sprinta?
Ion Zeberio gana al sprin a Larrea e Iñigo Burgos, demostrando ser el más fuerte. Detrás entran muy bien Ibon 8ª, y luego todos los componentes del equipo, Jabibi, Jose Angel, Luciano, Xabi, Mikel, Yo, Kapo y Txutxin. Buenísima actuación del equipo, siendo protagonistas de la carrera y llevándonos el triunfo de la general.
Somos todos muy amigos y se nota, todos a la entraga de trofeos, todos juntos y disfrutando del momento.

1º General
Yo; primera carrera y como siempre cuesta entrar en ritmo, aunque he terminado mucho mejor de lo que esperaba. En el llano y en grupo muy bien, me siento cómodo, aunque en la subida notos los 2 kgs de más que tengo, aunque esto espero pulirlo. He llegado al final de la carrera con las piernas tocadas, pero también se ha ido rápido y son 100 kms que se nota. Al final 38,1 km/h de media, Fcm de 144 pulsaciones y una máxima de 178, que para mi es muy muy alta. Desnivel acumulado 950 mts. Contento por acabar y por ayudar (aunque menos de lo que hubiera querido al equipo). Lo mejor de todo que me he divertido, que he ido todo el rato entre los 30 primeros y que me he enterado de todo el desarollo de la carrera.
El relevo generacional está asegurado. Iker e Iban darán mucho que hablar...
Fotos: Tafalla 22.02.2014

1 comentario:

  1. Enhorabuena Ricardo!
    Cualquiera te coje en bici!!
    A disfrutad!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar