sábado, 21 de diciembre de 2013

Azparren-Baigura: No apta para todos los públicos

21.12.2013. Necesitaba estar solo y huir de las celebraciones navideñas, así que para el monte que me voy.

¿A dónde ir? Voy al mapa de Navarra con relieve que tiene mi padre y busco zonas en las que no haya estado y que tengan mucho monte y de repente miro la zona de Oroz-Betelu, me gusta esta zona de Selva de Irati.
Así que empiezo a buscar rutas por wikiloc en la zona, y encuentro una bastante chula que sale desde Azparren, a 5 kms de Oroz-Betelu, decidido, esa ruta será. 23 kms con 1.200 mts de desnivel para pisar todos los picos que rodean el valle y subir a Baigura a 1.475 mts.

La ruta se prevé larga por la dificultad, así que madrugo para que no se me haga tarde. Entre el desayuno y la hora de viaje que tengo hasta Azparren comienzo a las 10:00 de la mañana. Viaje muy entretenido, sobre todo la aproximación por la Foz de Iñarbe. El día era frío (-3 ºC) pero buenísimo, así que comienzo bien el sábado.

El primer tramo discurre por una pista paralela al cauce del río (regata de Abaurrea), todo un buen tramo ascendente pero muy sencillo. Pronto giramos hacia la izquierda para meternos en un camino entre el bosque muy bonito, por aquí me cuesta muchos esfuerzo NO ponerme a correr, pero no quería hacer el tonto, así que me mantengo andando.

Conforme voy cogiendo altura empieza a aparecer la nieve, al principio me hace mucha ilusión, luego me aburriría de ella. Nada más empezar la nieve puedo ascender hasta el Pico Bozporro y puedo tener las primeras vistas. La subida hasta este pico no es fácil ya que hay que escalar un poco entre piedras y con la nieve que había dificulta un poco la ascensión. Aun así por las vistas merecen la pena arriesgar un poco ;-)

Primeras vistas del día!
Después subida al pico de Zurazkun, con pendientes bastantes duras y que me dejan rondando todo el rato los 1.200 mts de altitud, por lo que voy todo el rato por un manto de nieve, que es muy bonito, pero que para andar es mortal. El cansancio es mayúsculo y cuesta mucho hacer camino.
Que cara de feliciano! jeje

Pequeños lagos helados por el camino

Así estaba de nieve
Aun así no tengo ninguna prisa, así que tranquilamente voy hacia el pico más alto del día, Baigura, a 1.475 mts de altitud. Desde una granja hasta que empiezo a subir Baigura disfruto mucho, ya que el paisaje es muy bonito y no tiene nada de dificultad, pero en el momento que empiezo a subir ya la cosa se complica. Cada vez hay más nieve, más pendiente y me cuesta más subir. Incluso tengo que parar a descansar cuando llevo un rato hincando las piernas hasta la rodilla.
Así tenía que andar

Baigura 50 minutos, jejeje, sería 1:30 horas.
La parte de arriba también se vuelve peligrosa por las piedras, hay muchas y entre eso y la nieve no ves donde pisas y puedes hacerte mucho daño, aun así las vistas vuelven a merecer la pena. Los Pirineos parece que están al lado, se ve incluso el Moncayo (que estará como a 150 kms) y todo el valle, me quedo un rato contemplando las vista y empiezo a bajar.
 Vista de los pirineos. Im-presionante


Se ve el Moncayo, La higa de Monreal y el Pantano. Bonita vista.


La bajada es "Complicada" (como diría Miguel Cobo de Top Chef jejeje). Mucha pendiente, nieve, piedras y Vegetación (Bojes y hayedos muy cerrados) Así que me cuesta casi lo mismo que la subida, aunque mucho más divertida... la disfruto bastante.

Bajada: "Complicado"
Y cuando ya estaba petado, llevaba 20 kms y solamente me quedaban 2 kms para llegar a Azparren me meto en un buen lío. Llego a un cortado que no había manera de bajar, desde el que veía el pueblo, pero no hay manera. Yo para adelante, para atrás, escalo un poco, busco el mejor sitio y me pongo a bajar por donde mejor "creía" que estaba. La verdad es que había momentos en los que estaba peligroso y otros en los que estaba muy peligroso, pero no quiero decir nada más por si lo lee mi madre, jejeje.

Bajada 
En fin, que al final llego a bajo, con unos cuantos rasmazos, golpes y el culete embarrado, pero habiendo disfrutado mucho de la bajada, ya solo queda seguir el cauce de un río que nace ahí (Arroyo de Azparren) y por fin llegar a Azparren. Para hacer estos dos últimos kms he tardado más de 1 hora de esfuerzo, así que la dificultad es alta, de ahí el título del post. Aun así la recompensa de ver dos cascadas y oírlas ha merecido la pena :-D
Animales durante todo el recorrido. 

Pequeña cascada que va conformando el Arroyo de Azparren

Mi culo, he arrastrado bastante! ;-)
Llego al coche después de 5 horas. Muchas cosas a destacar de la mañana en plan rápido: el día ha sido buenísimo, ni mucho calor ni mucho frío, buenas vistas por todo el recorrido, andar por la nieve fortalece y deja una estampa muy bonita, compartir camino con los animales me gusta mucho (la nieve es muy chivata y me iba diciendo todos los animales que iban cruzándose en mi camino), estar solo toda la mañana, sin ver a nadie ayuda a encontrarse a uno mismo, como digo yo, coger tus pensamientos y desmenuzarlos.

Hoy no he podido dejar de sacar fotos, así que aquí las dejo: Azparren-Baigura 21.12.2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario