martes, 19 de noviembre de 2013

Maratón de Valencia: Yo no soy el protagonista

Este fin de semana va dedicado a mi gran amigo Rafa, se lo merece por todo lo que se lo ha currado.
Lleva muy poco en esto del running (unos 4 años) y ya se ha decidido a participar en un maratón, con todo lo que ello implica de entrenamientos, sacrificio, sufrimiento e ilusión. Así que en un día tan importante para él no podía dejarlo solo.... que se echa a llorar y no termina ;-)

Así el sábado arrancamos muy pronto para Valencia, allí nos esperaban 5 runners más del Peralta Atlético, Javier (Zapa), Riaño, Iñaki, Polipo y Fran. Bueno pues resulta que lo que iba a ser un viaje rápido y tranquilo se convierte en una odisea para llegar. Y es que pasando por Teruel (que sí existe) empieza a nevar y tras ir 50 kms por la autopista a 40 km/h nos sacan y nos dejan en un parador, así que toca tomárselo con calma, comer e intentar calmar los nervios de Rafa. Lo que le faltaba jeje.
Buffff! Primera nevada del año.
Después ya todo muy normal, llegamos a Valencia, nos vamos a la feria, con muy buen ambiente y antes de ir a cenar salimos todos a soltar un poco piernas. 7 kms de charleta por Valencia que "creo" que nos viene estupendamente para desentumecer los músculos y liberar un poco la mente.
Sabado en Valencia.

Luego cenita rica rica y a la cama.

17.11.2013. Llego el gran día y yo tan tranquilo, lo que es ir de acompañante jeje. Para cuando me levanto ya están todos en la cocina desayunando. Como algo, nos cambiamos y para las 8:30 ya estamos en la línea de salida esperando. Yo tenía pensado hacer la salida, correr el primer km y luego esperarme hasta el km 21 y de ahí en adelante ir con Rafa para animarle todo lo que pueda.

Salida!
Salida multitudinaria en la que no estoy con ellos ya que nos hemos despedido y tranquilamente me voy a verlos pasar por el km 7 el 10 y luego al 21. En el km 21 Fran va destacado de los del Peralta Atlético y pasa con un tiempo muy holgado para bajar de 3:00 h, después pasan Riaño y Polipo muy cerca del globo de 3:00 h y después el grupito de Rafa, con Javier e Iñaki. Me pongo a correr con ellos, empieza mi media maratón y quiero ayudarles en lo que pueda. Voy con una mochila con agua, powerade y geles, me hago el primer km detrás de ellos para ver que ritmo llevan y cuando me estabilizo me pongo a marcar el ritmo.
El ritmo es exigente, 4:35 min/km así que me concentro en marcar lo merjor posible el ritmo. Javier va muy bien, todo el rato hablando conmigo, animando a Rafa, e incluso yendo más rápido de lo que vamos, aun así se quiero mantener con nosotros para apretar al final, Rafa a momentos va bien y a momentos parece que petao, pero aguanta e Iñaki con cara de sufrimiento, aunque siempre va así y por otra parte es un sufridor nato y aguanta todo lo que le echen.

Así van pasando los kms, con un ambiente increíble, Valencia llena de gente animando, gente que te grita por tu nombre, que se vuelcan. No me entero de los kms que van pasando, se hacen fácil. Javier va muy bien y en el km 33 se va para adelante, va fácil a ese ritmo y hace lo que tiene que hacer. Y desde ese momento empieza lo peor para Rafa e Iñaki. Cada km que pasa se hace más duro, yo mantengo el ritmo, pero veo que no pueden y voy bajando, van perdiendo un metro y bajo el ritmo, aun vamos bien pero el ritmo es menor. En una de las pequeñas bajadas Rafa se para, necesita coger aire, beber agua tranquilo y tomarse un gel, Iñaki sigue, pero lo tenemos todo el rato a la vista. Ahí quedaban 7 kms, el ritmo era de 4:45-4:50 y es cuando empieza la verdadera maratón. Rafa va jodido, creo que ya no mira para adelante, solo se concentra el sufrir y seguir. En el km 37 sufre un pequeño bajón ya que pensaba que era el 38 y la posibilidad de bajar de 3:15 se esfumaba, así que a partir de aquí aun tiene más mérito lo que hace, ya que sigue sin un objetivo concreto, solamente sufrir y terminar.

De ahí hasta el final sufrir, sufrir y sufrir... No le dejaba pensar, solamente le animaba y le decía que sufriese, no hay que pensar en lo que queda, ni en lo que te duelen las piernas, ni en parar. En estos momentos si paras el cuerpo se da cuenta de lo bien que estás parado y no quiere arrancar.

Por fin vemos el kms 41, ¡que subidón! Venga Rafa solo queda 1 kms, disfruta de él y hazlo a tope. Joder... y sí que me hace caso, porque el último km me lleva a tope. La llegada impresiona por la cantidad de gente que hay y por el sitio de la llegada. Dos palabras: IM-PRESIONANTE. Hasta me emociono de ver a Rafa cumpliendo un reto muy difícil.

Y por fin llegamos... alfombra azul y entrada triunfal. Tiempo final 3:19 h, muy bueno para ser la primera vez que hace una maratón, a ver si un día lo puedo conseguir yo.

Rafa llegando. Enhorabuena!
Tras cruzar la linea de meta reencuetro con los demás y charleta. Todos muy contentos con sus tiempos, con el ambiente, con el día tan bueno que ha salido. ¡Día perfecto para todos!
Yo un poco cansado de haber hecho 21 kms, pero vamos mejorando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario