lunes, 18 de febrero de 2013

Carrera V. KLASIKA MASTER LAUDIO

16.02.2013. Por fin ha empezado la competición! Después de un duro invierno para todos, saliendo a la carretera con frío, con lluvia, después de las muchas horas en el rodillo, hoy es cuando hay que sacar el trabajo.
Como todos los años, la primera carrera es algo nerviosa. La gente lleva mucho tiempo sin competir, no sabe como le van a responder las piernas y todo el mundo lo quiere hacer bien. Así que los apretones, las caídas y las altas velocidades están aseguradas.

Bueno, llegamos a Llodio y hace un día muy bueno, 14ºC, aunque yo no me fío y me abrigo bastante para correr. El año pasado hizo, aún, mejor día y al final pase frío. Nos juntamos los del equipo, estamos un rato hablando y nos cambiamos sin mucho tiempo para empezar.
Salimos y mi primera intención es estar quieto en el pelotón (lo mejor colocado posible) y llegar a "La palanca" con máximas fuerzas. Así la primera vuelta al circuito se va bastante tranquilo, empiezo a tener buenas sensaciones, la segunda vuelta hay una caída a la salida del pueblo que me pilla bastante cerca y con la que casi me caigo, me doy un susto muy muy fuerte, y es que he estado apunto (derrapada, sacar las calas, subirme a la mediana,...) con lo cual, me pego una vuelta entera recuperándome del susto de la caída y de tener que remontar posiciones.
Ya en la tercera vuelta veo que hay una escapada que lleva algo de tiempo así que pienso "si pego un acelerón en la subida de la variante y me sigue alguno, seguro que hacemos de puente para que la gente los pille". Llegamos a la variante y salto (y eso que me iba a quedar quieto), como había pensado me sigue alguno y poco a poco vamos pillando al grupo. Hay gente intercalada que nos hace de puente y vamos cogiendo a grupos hasta ponernos en cabeza. Aquí Teo y alguno del Osasunade le dan continuidad y nos vamos un poco, pero en la bajada al pueblo nos pilla el pelotón... "menudo calentón, por lo menos nos hemos reagrupado". Ya en la siguiente vuelta me tengo que meter en la "sala de recuperación" que estoy muerto, pero empiezan a complicarse las cosas. Al paso por el pueblo (muy bacheado) se me empieza a bajar la tija del sillin, por lo que a partir de aquí casi no podía ir sentado en la bici y en otro bache se me baja la maneta derecha del cambio. Voy como puedo, cuando voy sentado con mucho dolor en los cuadriceps y de pié tampoco se puede ir todo el rato, así que sufriendo. Aquí Ibon se mete en una escapada bastante numerosa, pese a los esfuerzos de alguno del equipo, jeje y así van haciendo camino hasta la salida a la vuelta larga que los pillamos.
Yo y Mikel en mi primer apretón del año serio.

Pasamos la primera subida del día más o menos bien, sin mucha fuerza, y es que tenía los cuadriceps ardiendo y Ion empieza la machada del día. Se escapa con otros dos corredores y van haciendo camino. Todo el rato a la vista, pero ya con una ventaja interesante. En el pelotón se pone todo el equipo Osasunade a tirar y se va muy rápido. Entre eso y la tensión de coger sitio para la última subida hay muchos agobios, aunque siempre me mantengo bien colocado (entre los 20 primeros). Los kms pasan volando y Ion dándolo todo en la escapada. Se va quedando sin compañeros y justo antes de la salida se queda solo. Empieza la subida, Ion por delante y desde abajo hasta arriba a tope!!!!! Pronto me doy cuenta de que no tengo mucha fuerza, así que cojo mi ritmo y así hasta arriba. Por la mitada de la subida veo que han cogido a Ion :-(
Voy a tope para coronar con un grupito majo y arriba nos han sacado "los buenos" 30 segundos. Bajamos muy rápido, empalmamos con el grupo de adelante y ya en la llegada me dejo llevar hasta la línea de meta.

Muy buenas sensaciones todo el día y muy contento por mi primera carrera, ya que pensaba que llegaba en peor forma. Pese a los problemas con la bici he podido sufrir bien y estar en mi sitio en la subida a "la palanca" y llegar a meta muy cerca del vencedor.

Después miro al Garmin y tengo unos datos... la carrera ha sido 5 min. más rápido que el año anterior. Cada año anda más la gente. 78 kms en 1:54 horas. Saco una Fcm de 146 pulsaciones. Más o menos lo normal en estas carreras y termino en el puesto 46º de 170 y a 13 segundos del ganador.

VIDEO DE LA SUBIDA:

LA PALANCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario