martes, 27 de agosto de 2013

1/2 IronMan de AL-MUDAYNA: Road to IM Calella

Y está claro que la vida son pequeños detalles, pequeñas decisiones, pequeños momentos que hay que vivirlos con la mayor intensidad del mundo para ir creciendo cada día, y en esas estamos. Hace tiempo que tras un sorteo en Facebook, me tocó la inscripción a un triatlón, 1/2 IronMan de AL-MUDAYNA. No sabía ni donde estaba, ni como era, ni nada, pero ya que, por primera vez en mi vida, me había tocado algo, pues no me lo pensé dos veces y para Murcia que me he ido. Aprovecho los días para hacer algo de turismo y conocer otra región en la que no había estado nunca y el sábado a por mi tercer Triatlón de larga distancia del año.

En un principio me tomaba este triatlón como una competición importante en el año, pero después de tomar la decisión de ir al IronMan de Calella el 6 de Octubre todo pasa a un segundo plano y voy al Tri como un paso más en mi camino hacia Calella. No había hecho una preparación específica, solamente entrenar algo más de lo normal ya que he estado de vacaciones.

El día amanece y yo ya estoy nervioso, no se, notaba que algo bueno iba a pasar, estaba mentalizado de sufrir y sabía que había entrenado bien, estaba con muchas ganas. 
Lo peor de todo es la espera hasta las 14 de la tarde para que empiece. ¡Me mata! Hay que cambiar todos los hábitos, comer a las 10:00, preparar todos, salir hacia el pantano, etc. 

Después de 30 min de autobus hasta el pantano ya me doy cuenta de que el día va a ser muy duro. Faltan 2 horas para el inicio y el calor aprieta fuerte, aun así estoy motivado, se que estas pruebas, contra más duras mejor me van ya que soy un sufridor nato y suelen ser de eliminación.

Preparo todo, como algo que tenía preparado y me tiro al lago a ver como está. Nunca lo hago porque no me sobra mucho nadando y no es cuestión de hacer exhibiciones, pero ahí que me tiro, y desde la primera brazada me noto muy agusto. El agua está muy caliente pero se nada muy bien. Hoy no dejan Neopreno, algo que no me favorece, pero bueno...
Mi calentamiento, que estilazo...
Nada más salir del agua para esperar a la salida veo a dos Triatletas conocidos, Gorka Bizkarra, de mi zona y que me sorprende mucho verlo tan lejos de casa y sobre todo Alejandro Santamaría, un referente en el mundo del Triatlón y que venía de hacer podium en el IM de Vitoria, ¡Casi nada!

Muchos nervios antes de la salida.
Mis nervios aumentan, el tiempo pasa lento, se retrasa la salida, siguen aumentando mis nervios y por fin nos mandan al agua.

NATACIÓN:
Fotaca de la salida. Yo contando todos los que me van a pasar por encima.
En la salida me pongo a la izquierda del todo, siempre buscando ir lo más solo posible, pero de repente se empiezan a colocar todos los CAPOS delante mía. ¡Ya estoy en líos! (pienso), estos van a salir a toda velocidad y me van a pasar por encima, pero misteriosamente no pasa eso.
Salida muy limpia.
Se da la salida y en ningún momento me dan ningún golpe nadie. Salgo muy fuerte, me da miedo, creo que demasiado, pero sigo así hasta que pueda. A los 200 mts me da un bajón, pero la carrera ya se ha estirado y se puede ir bien. Se van un grupito de 20 o así (lo poco que puedo ver) y detrás un pequeño grupo en el que voy. Todo el rato sin coger pies y nadando muy cómodo. El tramo hasta la primera boya se me hace eterno, estaba muy lejos y siempre me aburro los primeros mts. Segunda boya y ya encaramos a la salida. Son 900 mts en los que voy solo, veo el grupito de adelante a 100 mts y nadie a mi alrededor. Esto desgasta, pero me gusta, así no me agobio. Al final del tramo me empieza a doler un poco el pecho, me concentro en la respiración y se pasa, pero me deja con dudas de como responderé en lo que queda. Sin darme cuenta me planto en la rampa de salida, el problema es que no hay nadie por delante y nadie por detrás, ya me he vuelto a quedar en tierra de nadie.

Creo que ha sido mi mejor sector de todo el Triatlón, me he sentido muy bien durante el nado, siempre cogiendo mucha agua y pudiendo apretar. Salgo del agua en el puesto 22 que me anima mucho para lo que queda de Triatlón.

T1:
Como siempre y sin darme cuenta la hago muy rápida. La salida es con una rampa muy pronunciada en la que adelante bastante, me cambio muy rápido y para cuando salgo ya he adelantado 2 posiciones. Es algo que no entreno pero que me sale bastante bien.

CICLISMO:
En teoría es mi mejor sector, así que como me pasa siempre salgo a Full Gas. Estoy loco, quedan 90 kms y en el primer km ya voy a tope. Nunca lo planifico así, pero el ansia me puede, ver a la gente delante y querer coger tira de mi. El recorrido ciclista era muy duro, son 1.200 mts de desnivel y a mitad de recorrido hay que subir un puerto de 11 kms, así que lo que quería hacer es ir fuerte hasta el km 60 y luego relajarme un poco hasta la T2.
Los primeros kms me sirven para coger ritmo, voy con un chico que va algo más fuerte que yo en el llano, pero algo peor en los repechos, así que nos mantenemos juntos hasta la subida. En la subida me voy para adelante, pero sin ir muy cómodo. Hago la subida sufriendo muchísimo al principio y sin capacidad al final. Se me hace larga y en este tramo me pasan un par de Triatletas. Mentalmente me vengo un poco a bajo. Se supone que es donde mejor lo puedo hacer y no me estoy encontrando Super. Sigo sufriendo, tirando de riñones y pensando en no perder mucho tiempo. Y cuando corono y creo que todo es favorable hasta Caravaca, resulta que el aire entra fortísimo de cara y casi voy parado. Hay que esforzarse mucho para mover la bici, y ya no tengo casi fuerzas. Cuando faltan 10 kms noto las piernas muy duras, como de piedra y me entran pensamientos de que no voy a poder correr con el nivel de cansancio que llevo.
Por fin entro en las calles de Caravaca y me relajo un poco para poder empezar a correr bien.

Ha sido una bici durísima, con mucho desnivel, mucho aire y un calor que me ha hecho beber muchísima agua. Iba todo el tiempo con sensación de sed y sin ganas de comer, me comí un mars a la fuerza que creo que me vino bien. Hice el parcial 13 de bici con un tiempo de 3:01 horas para 90 kms, lo que demuestra la dureza de la bici. Aun así muy descontento con este tramo en el que no me sentí fuerte en ningún momento.

T2: Sin problemas, transición muy fácil. Me la tome con calma y sin ninguna prisa.

Mi transición, tranquilidad.

CARRERA A PIE:
Mi carrera a pie fue más mental que física y eso que físicamente iba muy justo. Empecé muy suave, al contrario de otras veces, y es que llegaba muy tocado de la bici. La recta hasta el giro era interminable, no pensaba que 3,5 kms podían ser tan largos. A mitad de recorrido había duchas para el calor, en las que me metí todas las veces, luego un avituallamiento doble y el punto de giro. En esta primera vuelta me dedico a estabilizar el ritmo y a contar lo que llevo delante. Cuento 14 delante mía, así que voy el 15. Joder!!! No me lo creía iba en buena posición, pero se me pasaban todo tipo de cosas por la mente. Pensaba que no iba a poder acabar ya que iba justo, pero sabía que con la bici tan dura y con el calor iba a ser una carrera de eliminación así que había que aguantar. 
Veo a Alejandro Jimenez primero y con mucha ventaja y luego Gorka Bizkarra y Alejandro Santamaría juntos. ¡Vaya lujazo de gente!
Primera vuelta larga pero cómodo, con un ritmo bastante constante, aunque bajo, no quería forzar demasiado. La segunda vuelta lo paso peor, empiezo con los dolores de pecho, fuertes punzadas que me hacen bajar algo el ritmo, y como empieza a haber mucha gente en el circuito me entran las paranoias de que me van a adelanter, de que vienen cerca, de que voy a perder posiciones, de que tengo que apretar y es cuando empiezo a usas a cada uno de los que estáis ahí leyendo esto, a todos los que me mandan un mensaje desinteresado, a aquellas personas que han estado toda la semana pendientes de mi, a todos los que le dan al "Me gusta", tengo mucho tiempo para utilizaros y os utilizo, cada paso que doy voy pensando en mucha gente y eso me hace más fuerte. Así se me pasa una interminable vuelta y ya cuando voy hacia la 3ª aprieto los dientes. No quiero llegar con nada en el cuerpo, me queda poco pero quiero vaciarme. Me sorprendo porque he podido aumentar el ritmo y pensaba que no. Me dedico a sufrir a pensar en que me queda muy poco para completar un sueño, acabar el triatlón más duro que he corrido hasta ahora.

La entrada al estadio es muy emocionante, me gusta correr por esa alfombra, ya no voy a coger más pulseras que marcan las vueltas, ya puedo relajarme, saludar a la gente que está animando como loca, entrar con una sonrisa y derrumbarme del cansancio. Lo he dado todo y necesito recuperarme tranquilamente en el suelo.

Bonita foto, con mi gorra nueva jeje. Me encanta!!!!
Mi sector de carrera no ha sido el mejor del mundo 1:37 horas, pero me ha servido para hacer el 15º mejor puesto de la 1/2 maratón y es que el calor ha hecho estragos en este sector. Lo mejor de todo es que he podido correr todo el rato y para el poco entrenamiento que llevo es muy buena señal.

CONCLUSIÓN:
Puesto 13º y 5:12 horas. resume este triatlón. Dureza extrema para un 1/2 IronMan, que normalmente se hace en 4:30 horas. Lo mejor de todo es que he terminado dándolo todo, que he sido muy regular en todos los sectores y que he podido completarlo dignamente. Se que tengo algo más en las piernas y que podía haber sido el día, pero mi bici no ha sido todo lo buena que puede ser y eso me ha penalizado algo.

Victor Gonzalez, Alejandro Jimenez y Gorka Bizkarra
Clasificación: Al-Mudayna 2.013

Como recompensa inesperada al esfuerzo ha sido que me he quedado 2º de mi categoría (no es premio gordo pero siempre gusta subir al podium y que vean los colores del equipo). La prueba ha contado con mucho nivel y el puesto 13 tiene mucho merito para mi. Me demuestra que mejorando un poco puedo estar con los mejores y me da mucha confianza para afrontar el IM.

2º de mi categoría...
COSAS QUE RECORDARÉ:
Aquí es donde más me podría extender, pero que no quiero aburrir, pero he visto/me han pasado cosas, que recordaré para toda la vida.

- Lo más importante y con lo que me quedo es con todo el cariño que he sentido de los que me quieren. Estaba a 700 kms de casa y sin embargo no me he sentido solo. Llegar al coche después del tri y ver el wasap lleno de mensajes, estar 2 horas contestando y ver la gente pendiente me hace sentir afortunado.

- Alejandro Santamaría, a partir de ahora el Sr, ALEJANDRO. Y lo digo porque es una persona acostumbrada a ganar, que lo ha ganado todo en el mundo de triatlón, que ha corrido miles de pruebas y me demostró mucho. Me explico: iba 2º en la prueba, estaba remontando y le dio un pajarón, cualquier otro Crack hubiese abandonado, pero vuelta tras vuelta siguió compitiendo, sufriendo para llegar en una posición muy mala para él, el puesto 12º, justo delante mía y a 30segundos, por lo que oí todo su recibimiento en meta, que fue, como no podía ser de otra forma, muy grande.

El Sr. Alejandro y otro gran Triatleta, Gorka Bizkarra
- Impresionante organización para ser la primera edición. Desde el viernes se notaba que estaban volcados con el Triatleta. Todo el tiempo pendientes, no escatimaron en medios, en bolsas, en regalos, en montaje, en voluntarios, cena del viernes, desayuno el sábado y otra cena el sábado. Todo por un módico precio (bueno a mi me tocó, pero la inscripción no era cara), por lo que lo convierte en uno de los mejores triatlónes de España en relación calidad/precio. Diría que la bici fue muy bonita, pero como sufrí tanto no pude apreciarla muy bien jeje.


Si me faltaba motivación para los duros entrenamientos que me quedan de cara a Calella, con este fin de semana he llenado todos los depósitos de motivación. ROAD TO CALELLA!!!!!!!!1











No hay comentarios:

Publicar un comentario