viernes, 30 de noviembre de 2012

Semana 26 al 30 de Noviembre

26.11.2012. Descanso Obligatorio
Hoy no tocaba descansar, pero como todo ha salido mal, me tomo el día como día de descanso semanal. Tampoco me viene del todo mal, ya que estoy bastante cansado del fin de semana, así que...
Bueno, al medio día quería salir con la bici, pero llovía bastante y no he querido mojarme otra vez. Y por la tarde me acerco al gym de Peralta. Salgo a correr (primer día desde la Behobia) y voy muy despacio, casi parado para ver sensaciones. No me duele, pero la pierna izquierda me molesta un poco. Hago 13 minutillos y a estirar. Un buen rato estirando y cuando me estoy cambiando para meterme en la piscina me doy cuenta de que no tenía el bañador, así que me quedo sin nadar. ¡Que mala cabeza! Y es que no se pueden hacer las cosas con prisa...

27.11.2012. Ya me empiezo a organizar
Y es que llevo unos días pensando en como hacer para intentar sacar alguna horilla más al día de entrenamiento y seguir manteniendo mi "rendimiento" en el trabajo.
Hoy he salido al medio día con la bici de carretara. Día desapacible, frío, de los que el cuerpo te pide sofá, pero que consigo salir y con buena gana. Más sabiendo que Aramendía está por ahí, y que podemos rodar un rato juntos. Salgo tranquilo hasta que me junto con él y aunque vamos todo el rato hablando voy un poco por encima de lo que debería (;-) en fin, había que llegar a un acuerdo medio). Subimos dos veces "la chavola" a un ritmo normalillo y empalmando con el camino rural hasta el "Gurugu". Termino con 1:45 min y una Fcm de 126 pulsaciones. Entreno cumplido y bien...
Por la tarde en vez de ir a Peralta me subo a Pamplona. La idea es hacer una sesión en el gym a última hora del día y otra a las 7:30 de la mañana del día siguiente, jejejeje, hay que optimizar el tiempo.
La sesión de la tarde fue "tarde" y es que entre salir de currar, subir y cambiarme me dan las mil. Hago 20 minutos de carrera continua (para probar las tibias) y algo de estiramientos, después a la piscina a nadar lo que pueda. Y como son las 21:30, pues puedo nadar poco. Me hago 1.600 mts, en los que casi todo es calentamiento y algo de técnica.

28.11.2012. Hay que pulir los "tempos"
El día de hoy es a lo que me tengo que acostumbrar ya que optimizo mejor el tiempo. Me levanto muy pronto, y para las 7:30 ya estoy cambiado en el gym. Mi pequeña sesión de pesas, abdominales y estiramientos  ducha para despejarme y a currar. Esto va bien...
Cuando salgo del gym veo que se va a torcer el día, y es que está lloviendo, hace mucho frío e incluso en Pamplona ha nevado.
Primeras nevadas en Pamplona

Y al medio día en Funes esta lloviendo bastante, aun así Aramendía me dice que por Tafalla no llueve, así que no me lo pienso, me cambio y a la carretera; ERROR, jejeje. Ya de salida me empiezo a mojar, voy hacia Tafalla y el día mejora mucho, incluyo hay sol cuando me cruzo con Javi, pero a la vuelta las nubes que vienen de Pamplona nos alcanzan y nos cae una muy gorda... Bufffff salgo una hora y me tengo que poner así de agua. Aun así he podido hacer mi entrenamiento bien y no he pasado mucho frío. Como dice Armstrong: "es mejor salir una hora que nada"
A la tarde y a última hora, voy a Peralta a nadar. Hago un buen entrenamiento (cada día nado más a gusto y mejor) con 800 mts estilos de calentamiento, 500 mts con pull a ritmo alto, 300 mts de técnica, 6 x 50 metros cada 1', 250 mts de palas y 50 mts de relajación para completar 2.200 mts y salir corriendo a la fisio...
Un día muy completo que me deja destrozado, pero contento.

29.11.2012. Hoy no salen las cosas como pensaba...
Hoy quería salir al medio día con la bici, pero de nuevo llovía y NO me quería mojar. Pienso en ir a la piscina para hacer mi sesión de nado, pero se me hace tarde y no puedo, así que cojo, me cambio y salgo a correr... Voy a dar la vuelta al canal muy muy despacio para ir probando la pierna. Tengo algo de molestias pero nada en comparación con el dolor de antes.
A la tarde voy a nadar a Peralta. Cada día voy a nadar más a gusto y la sesión de hoy me gusta mucho. 800 mts típicos de calentamiento, 1.000 mts de técnica variada, 8 buenas series de 50 mts cada 1,05, que las hago entre 40-42 segundos y vuelta a la calma. Al final 2.300 mts de buen entreno.

30.11.2012. "Día de locos" ¡que bien!
Hoy mi despertador suena a las 6:00 de la mañana. Llevo un par de semanas haciendo entrenamientos a deshoras para valorar si me interesan o no y hoy taca una buena prueba.
Pese al día, hacía mucho frío
En ayunas y sin quitarme las legañas me pongo el culote y me subo a la bici de Spinning. Al principio le cuesta carburar a mi cuerpo, pero tras 10 minutos de calentamiento ya me pongo a tono. Después logro hacer 2 series de 12 minutos a un pulso moderado y después la vuelta a la calma para hacer 45 minutos. No me han costado mucho esfuerzo ni físico ni mental, por lo que ha sido buena prueba. Me cambio rápido, tomo un café en el bar y para las 7:30 ya estoy en Etxavacoiz esperando a entrar en el gym. Hago mi sesión de abdominales y máquina y para las 8:15 ya estoy duchado y como un pincel. Creo que este tipo entrenos los voy a repetir, ya que la sensación de empezar a trabajar habiendo hecho ejercicio es muy buena.
Al medio día vuelvo a salir con la bici, y es que el día es buenísimo, pese al frío y al aire, luce el sol y en invierno hay que aprovechar estos días. Quedo de nuevo con Javi (que bien se porta) y rodamos juntos. Yo un pelín por encima de lo que debo y él un pelin (o un muchín) por debajo de lo normal. Así en buena sintonía damos la vuelta a Milagro, volvemos por el Gurugú y estoy en casa en 1:40 horas con una fcm de 126 pulsaciones (por encima de lo debido) y con muchas ganas de comer...

Día esplendido con los montes nevados al fondo
Por la tarde nueva sesión de fisio para ir terminando con mis dolencias y a preparar el fin de semana...

lunes, 26 de noviembre de 2012

Completo Fin de Semana

24.11.2012. Tras una semana con bastantes entrenamientos hoy toca hacer fondo, así que me lo tomo con calma para madrugar y no me despierto muy pronto. Aun así a las 9:30 ya estoy con la bici. Estos primeros días de entreno ligero (pero largo) los quiero dedicar para controlar las subidas de alrededor de Funes para ver que se puede hacer. Hoy me voy a "Los Leones", la subida que va desde Valtierra hasta la Virgen del Yugo. Como la subida es más corta de lo que esperaba (unos 12 minutos a un ritmo moderado) la hago 3 veces. De ahí a casa todo tranquilidad y aire a favor para terminar el entreno muy suave. Termino con 94 kms en 3:40 horas con una Fcm de 119 pulsaciones medias y una cadencia media de 91.
El ritmo es asequible pero al no estar acostumbrado a tiradas largas a partir de las 2:30 horas me cuesta bastante. Aun así termino contento por poder completar el entreno.

Vista de "Las Bardenas Reales" desde la Virgen del Yugo
Por la tarde y después de una buena siesta me acerco a la piscina. Quiero hacer el entrenamiento largo de la semana. Hago 1.000 mts de calentamiento + 400 mts de técnica, unas pequeñas series de 100 mts y vuelvo a hacer 1.000 mts de técnica ya que me parecía poco y 200 mts de relajación para completar 2.800 mts, en los que he metido mucha técnica. Luego un buen rato de charla en la piscina y aparece Müller, ¡como nada! no voy a decir los tiempos que hace calentando que me da vergüenza compararlos con los míos.
También me gravo en video para verme "todos" los fallos que tengo, que son muchos.

25.11.2012. Hoy, al contrario que ayer, he madrugado bastante, y ayer me fui tarde a la cama, por lo que no he podido descansar lo suficiente. Para las 9 de la mañana ya estaba en la piscina de Peralta (desayunado y todo). Pensaba que no iba a ver nadie ya que quería probar el Neopreno y me da un poco de vergüenza  pero resulta que casi está llena, como madruga la gente un domingo... Aun así me calzo el neopreno y al agua. Es la primera vez que me lo pongo y ya tenía ganas, ya que me lo compré a finales de invierno. Lo primero que noto es que hay bastante diferencia con el que utilicé para nadar en el "Tri del Club de Natación". Es mucho más fino, más elástico y tiene diferencias de espesores por zonas, por lo que no se me cargan tanto los hombros. La flotabilidad es buenísima y me encuentro cómodo. No sabía que hacer hoy, pero como llevo toda la semana nadando y luego quiero salir con la bici, pues no quiero hacer mucho. Hago 500 mts de calentamiento y luego 1.000 mts seguidos para controlarme el tiempo.
Y menuda sorpresa me llevo cuando termino... hago los 1.000 mts en 14:35 min, todo un record para mi, mejor que nunca, pero es que nadar con el neopreno tiene muchas ventajas y se nota (Yo no tengo esos ritmos). Lo peor de todo es que cuando he intentado apretar he vuelto a notar el agobio que me entra en competición, se me cierran los pulmones, no puedo respirar y noto como mis piernas se paran sin remedio. También es verdad que la temperatura del agua es muy alta (27 ºC) y nunca me la voy a encontrar así. Creo que voy a proponerme nadar todos los domingos con el neopreno para ir acostumbrándome a este agobio.

Merino
Salgo de la piscina con la intención de coger la bici, pero está lloviendo. "Mierda", tengo que salir como sea. Al final me propongo salir y en ese momento me llama Merino para salir también (no me lo creo, con lo friolero que es), así que salimos los dos juntos hacia Carcartillo. Todo el rato muy tranquilos, hablando y sin pasarnos del pulso. En Carcastillo subimos Larrate y vuelta para casa. Cuando vamos hacia Funes con encontramos con la grupeta y nos volvemos con ellos. Ya se empiezan a ir todos a casa y voy acompañando a la gente. A Txuma y Pedro a Marcilla, a Lopez a Peralta y a Juannan a Falces para volver solo hasta Funes y hacer el entreno previsto.87 kms en 3:15 horas con una Fcm de 114 pulsaciones y una cadencia de 93. De nuevo termino cansado por no estar acostumbrado a tanto volumen de bici.

Al final se quedó buen día el Domingo (después de mojarnos)



viernes, 23 de noviembre de 2012

Semana 19 al 23 de Noviembre

19.11.2012. Hoy no salgo al medio día con la bici ya que tengo que recuperar un poco las piernas para la fisio, así que "solo" puedo entrenar un rato en la piscina a la noche. Voy a Peralta y lo primero que noto son molestias en el antebrazo de la mano izquierda. Creo que la nueva manera de nadar y la paliza de ayer me ha provocado molestias en el tendón...espero poco a poco ir acostumbrándolo. Aun así hago 2.100 mts, con mucha técnica y ejercicios que voy asimilando poco a poco.

20.11.2012. Hoy a la mañana salgo a la calle y el día está malísimo, frío, niebla, pesadez... pero decido subir al monte de Funes (Gurugu) para observar el paisaje... y tengo la gran suerte de contemplar un bonito amanecer. El sol sale entre un mar de nubes que deja una estampa preciosa. Bonita manera de empezar el día, que me anima... me hace pensar en muchas cosas y me plantea una metáfora con la vida, pero esa reflexión la dejo para otro día...
Bonita foto...
Por fin hoy salgo al medio día con la bici. El día estaba despejado (como se dice en Funes: mañanas de niebla tardes de paseo) y aunque la temperatura era fresca se estaba muy bien. Hago mi típico entrenamiento. Muy tranquilo hasta "las gaseosas" algo más intenso (no mucho) hasta Caparroso y volver. Y para terminar dos subidas a la chavola a un ritmito cómodo. Arriba un par de buenas fotos (que el día lo merece) y para casa. Entrenamiento completado con 1:45 horas y 48 kms y una Fcm de 120 pulsaciones.
"Siempre nos espera un día soleado tras pasar la niebla, solamente hay que tener paciencia para esperar"
Vista de los molinos de Funes

Con mi cara de "lelo" ante las cámaras...
Después de currar, ya por la noche, voy a la piscina para hacer un pequeño entrenamiento de natación. Algo rápido ya que después tenía fisio (por las molestias con las tibias). Así que hago 1.200 mts para completar el día.

21.11.2012. "Hoy he soñado contigo...no te conozco, pero te espero"
Hoy he vuelto a salir al medio día con la bici, cada día me organizo mejor y puedo escaparme. Salgo muy tranquilo hacia Marcilla con la intención de dar la vuelta a Santacara, pero me encuentro con Javi Aramendía y no me puedo negar a tener una charla amena con él, así que me doy la vuelta a Milagro, ya que se tenía que quedar ahí. Da gusto rodar con un profesional y hablar de lo que más nos gusta (jejejeje y no solo de bicis). Al final voy un poco más alto de pulso de lo que debería, pero aun así termino el entreno con 1:40 horas y una distancia de 45 kms, con una Fcm de 122 pulsaciones.

Por la tarde y a ultimísima hora voy al poli de Peralta. Con muy poca gente en la piscina se hacen los entrenamientos mucho más rápido que los días normales... 2.100 mts de buen entrenamiento de natación mezclando un poco de velocidad y bastante técnica. Voy mejorando cada día en la piscina.

22.11.2012. Por tercer día seguido salgo al medio día con la bici. Hoy he quedado con Merino así que la salida será amena. Un par de vueltas por Funes y Marcilla, luego vamos hasta Caparroso y vuelta a casa por Peralta para cerrar la cuadratura (como me gusta esta palabra, jejeje). Todo el rato muy tranquilos, charlando y sin pasar de 120 pulsaciones. Termino con 45 kms en 1:35 horas y una Fcm de 119 pulsaciones. Entreno de fondo muy necesario para esta época del año.

Por la tarde subo a Pamplona para hacer algo de pesas en el gimnasio y una sesión suavecita de natación. 1.300 mts con bastante técnica.

23.11.2012. Con las expectativas de un fin de semana con muchas horas de entreno, hoy no salgo con la bici.
Una sesión de fisio para ir recuperando la periostitis y a última hora del día voy a la piscina para hacer mi 5 sesión seguida de nado... todo un record.




lunes, 19 de noviembre de 2012

Más motivado que nunca

18.11.2012. Domingo y me despierto sin prisa, hoy el día está malísimo y no se puede salir con la bici, así que toca ir al gym.
Me pongo a estirar un buen rato, hago unas abdominales y me subo a la cinta a correr 30 minutos muy muy despacio, para poder valorar el dolor que tengo y las secuelas que me quedan para la fisio. Corro con algo de molestias pero sin dolor y me encuentro mejor de lo esperado (a mi cuerpo le va la marcha!!!!), después otra buena sesión de estiramientos, sin prisa, algún abdominal y ya me encuentro preparado para ir a nadar.
Y en la piscina hago la mejor sesión de entrenamiento de mi vida. Cuando voy a nadar termino con la sensación de no haberme cansado y de que me falta algo, que no entreno en condiciones y que es un mero trámite, pero hoy no, hoy he entrenado mejor que nunca, más rato y pensando todo en lo que hago. Y es que las nuevas directrices que estoy siguiendo me hacen ver hacia donde tengo que ir, y puedo seguir unas pautas.
Hago 500 mts de calentamiento suave, 500 mts de pull para completar el calentamiento y empiezo con la técnica; 1.000 mts seguidos de ejercicios de técnicas. Después 200 mts de braza y 300 mts de espalda (estoy empezando a aprender a nadar así) y vuelvo a hacer mis ejercicios de remada con transición hasta completar otros 500 mts. Y como aun no tengo suficiente hago 500 mts de palas para fortalecer mis hombros, que es lo peor que tengo.
Al final 3.500 mts de nado, pero lo mejor de todo es que he visto una evolución en mi nado al final del entrenamiento, se hacia donde dirigir mis movimientos y mis fuerzas. Estoy más animado que nunca!

sábado, 17 de noviembre de 2012

Primer día y termino fundido

17.11.2012. Hoy es el primer día de mi pretemporada de bici y se nota. Quería hacer 3 horas a ritmo suave y sin forzar mucho. Como Jabibi también tenía que hacer un entreno suave pues salgo con él. Sin madrugar mucho (menos mal ya que me había metido a las 3 de la mañana) salimos hacia Zubiri. Vamos tranquilos (algo más rápido de lo que yo quería) y después me meto detrás de Jabi que tenía que hacer un par de aceleraciones. De Zubiri nos tiramos hacia Urtasun y subimos hasta Egozkue.










El ritmo de nuevo algo más rápido de lo recomendado y volvemos por el mismo sitio. La vuelta me vuelvo a meter detrás de Jabi que hace otra aceleración y así hasta Pamplona.
A las 3 horas ya me noto bastante vacío y el último tramo hasta casa lo paso mal...me suele pasar las primeras salidas, hasta que mi cuerpo se hace.
Llego a casa con 3:25 horas y 88 kms con una Fcm de126 pulsacines y 800 mts de desnivel. Está bien, pero me hubiese gustado más ir un poco más despacio, jejeje.

viernes, 16 de noviembre de 2012

¡Empiezo de 0!

Esa es la sensación que me ha quedado de esta semana. Han pasado varias cosas que me han hecho pensar mucho y darme cuenta de que hay que mirar al futuro con ánimo y confianza. Y por eso creo que HOY, empiezo de cero, como si nada supiera, como si nada me atase al pasado y con un futuro por crear...con mis pensamientos, con mis palabras, con mis acciones, con mis esfuerzos y con mis decisiones.

Varias cosas me han hecho sentirme así; el terminar la Behobia y tener que dejar de correr para poderme curar las piernas (esto me hace entrenar sin objetivos, sin presión y haciendo las cosas bien), que he empezado a entrenar siguiendo unas directrices, estoy muy interesado por esta nueva manera de entrenar y voy a confiar plenamente y el futuro me dirá si ha merecido la pena. Que definitivamente he roto con el pasado (en todos los sentido), no he olvidado, pero si está superado... y creo que me ayuda a ser mejor persona, y lo más tonto, pero que me ha hecho pensar, es que "cambio de movil", es una tontada, pero ha coincidido todo en el tiempo y al revisar la lista de contacto me he dado cuenta de cuanta gente conocida, querida, amiga y compañera tengo, he podido observar una evolución en mis compañeros de viaje, gente que antes era mi amiga, con la que ahora no tengo contacto, pero que el día que vuelva a ver se que volveré a sentir su amistad intacta, amores del pasado que ahora ya no lo son, amigos que ahora no quiero tener en mi agenda porque ya no lo son y personas que te sorprenden, que pensabas que eran de una forma y con el tiempo te han demostrado muchas cosas (no hay que juzgar a nadie sin conocerlo y hay que buscar dentro de cada uno el porque de su manera de actuar, que seguro que tiene sus razones).

Bueno y todo esto me hace empezar mi nueva temporada con más ganas de entrenar que nunca, pero con la intención de hacer las cosas poco a poco (como dice mi Padre; para que dure) y con esa idea empiezo esta semana:

12.11.2012. Lunes, de resaca Behobiana, estoy destrozado, no puedo andar, el esfuerzo de ayer lo estoy sufriendo hoy. A última hora me obligo a mi mismo a ir al gym para hacer una sesión de estiramientos y un poco de nado con el pull (para no machacar las piernas). 1.000 metrillos de nada que me cuestan más que nunca (la charla con los amigos ha influido eso.......)

13.11.2012. Martes, hoy no estoy mejor que ayer, la resaca a mi edad ya me duran varios días. Mis piernas están mal... aun así consigo ir a la piscina para hacer 2.500 mts de nado muy tranquilo. Casi todo técnica y poco trabajo de piernas.

14.11.2012. Miércoles, parece que hoy estoy mejor, así que me decido a salir al medio día con la bici. Quiero probar un entrenamiento para futuros días. Salgo muy tranquilo, 20 minutos de calentamiento, luego algo de fondo (unos 40 minutos) y por fin una subida a la chavola para controlar el tiempo de subida a un ritmo suave. 12 minutos que me valen para preparar los entrenos aquí. Al final 43 kms en 1:35 horas y una Fcm de 118 pulsaciones y 95 de cadencia.
Por la tarde vuelvo a ir a la piscina y hago bastante ejercicio de técnica. Lo acompaño con alguna serie corta para completar 2.100 mts.

15.11.2012. Jueves, hoy estoy flojo, no tengo muchas ganas, pero termino por ir a nadar. Es el 4 día seguido nadando (quiero hacer hincapié este invierno en la natación) y lo noto. Hago calentamiento, luego una serie (sin forzar mucho) de 500 mts en 7:45, que no me deja muy satisfecho, y otros 500 mts con el pull para terminar. Estoy petau y me voy antes de tiempo con 1.500 mts.

16.11.2012. Viernes, y vuelvo a tirarme a la piscina. Esta vez voy con Imanol a corregir pequeñas cosas de mi nado, que al final terminan siendo muchas cosas... ¡mejor! contra peor nade, mas margen de mejora tengo. Aprovecho para volver a nadar y completar 1.500 mts.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Behobia 2012: 1:18:21

12.11.2012. "Correr por amor propio trae consecuencias"

Peralta Atlético
Son las 6:15 de la mañana y suena el despertador, pero como "casi" siempre, ya estoy despierto. La noche no ha sido mala del todo y he podido descansar lo suficiente. Pese a estar en otra habitación Rafa se levanta de un salto en cuanto suena el despertador (este si que está nervioso) y después de un buen desayuno nos vamos a coger el autobús  De Peralta venía un autobús lleno con todos los runners del Peralta Atlético.
En el autobús lo de siempre, nervios, todo el mundo hablando de tiempos, poniendo escusas (que si no he entrenado, que he estado lesionado, que noche más mala, que catarro tengo,...) y todos con ganas de llegar.
Pero cuando llegamos nos encontramos el diluvio, que manera de llover, y nosotros nos tenemos que bajar del bus y cambiarnos en un porche del polígono... Por lo que toca estar una hora y media bajo la lluvia, muertos de frío y sin poder calentar, ya que era preferible estar bajo cubierto.
Pero entre echar un café, ir al servicio, comer algo y prepararnos, pronto se echa el tiempo encima y hay que ir hacia la salida. En la salida me meto debajo de un andamio (el que utilizan para la cámara de televisión) y ahí puedo estirar algo antes de salir. Me encuentro con mi amigo Nico, que aprovecha y se mete conmigo y estamos un rato hablando. Yo le digo que voy a intentar hacer 1:20 y si llego bien y sino pues me tendré que parar, y parece que se anima a salir conmigo...
En la salida, y pese a la lluvia, el ambiente es impresionante. La música a tope, el de la megafonía animando a todo el mundo, todos saltando, con ganas de salir, y se da la salida.
Nico y yo salimos juntos, al principio se va despacio, hay mucha gente y cuesta adelantar, de repente Nico me dice que es mejor por la acera, que hay que adelantar, y se va... se va... se va.... y ya no lo veo en toda la carrera. Yo tengo bastantes dudas del rendimiento que puedo dar, así que salgo tranquilo, sin estrés y sin intentar adelantar mucho, solamente ir cogiendo ritmo poco a poco. En un par de kms ya cojo mi ritmo, hay más espacios y empiezo a pasar a mucha gente. Voy bien, llueve, pero la temperatura es ideal para correr, no me cuesta ir rápido y voy todo el rato pasando a gente. En las subidas (que hay bastantes) me pongo algo más intenso y en las bajadas intento relajar.

En el km 9 o así recibo una visita, jejejeej. Alguien me toca por detrás, me vuelvo y es Javi (del Saltoki). No lo conocía en persona, pero habíamos quedado que me saludaba al adelantarme (da gusto conocer a un compañero en estas circunstancias, en carrera y haciendo lo que nos gusta). Me sorprendió que me adelantase tan pronto, ya que yo iba rápido, pero viendo su tiempo final no me extraña, 1:15 horas, ¡Enhorabuena!
Pronto llego al km 10 y veo que voy por debajo de 40 minutos, lo que quiere decir que tengo la esperanza de bajar de 1:20 horas. Tengo dudas, ya que las fuerzas empiezan a flojear, pero se que la segunda mitad del recorrido es algo más rápida, por lo que puedo hacerlo. Pronto empiezo a notar que las fuerzas me fallan, ya solo puedo pensar en seguir sufriendo, ya que voy en tiempo. Ahora es cuando hay que saber sufrir, cuando el cuerpo te dice que no puede más, es cuando entra a funcionar la cabeza. Voy animándome a mi mismo a seguir... ya no voy sorteando los charcos, ya me dan igual, me tomo un gel que parece que me da algo de energía.
Pasa algún km y voy cogiendo a gente, en el polígono industrial paso a la liebre de 1:20, lo que quería decir que iba por debajo de ese tiempo, voy bien, esto me anima, me ayuda a seguir sufriendo, voy al límite de mi pulso, pero pienso que puedo acabar. Estoy deseando de que llegue la subida a Miracruz ya que es la última dificultad antes de la meta. La hago muy tranquilo, siempre a pulso y sin cebarme con nadie. Arriba me noto muy justico de fuerzas (se nota que no tengo fondo), la bajada intento recuperar, pero noto un pequeño pinchazo en la parte trasera de la pierna, no me molesta mucho pero no me deja correr a tope... Intento no dar zancadas muy largas y ya llegando a la recta de meta me empieza a pasar mucha gente. Son todos los que iban con la liebre de 1:20 que se han adelantado porque van con fuerzas. Me da igual yo voy a tope y solo queda un km. Se me hace enterno, tengo ganas de parar y me duele todo... a 100 mts de la meta veo 1:19 en el reloj, ¡BIEN! ya bajo de 1:20, me dejo llevar ya no apriento, veo a mis padres y a mi hermana todo emocionados, bajo la lluvia y animando, eso sí que tiene mérito... ¡Gracias por vuestro incondicional apoyo!

Casi no se me ve.....
Y entro en meta, disfruto del momento, no me queda energía, pero estoy contento... paro el crono en 1:18 horas y voy sin poder andar hasta la recogida de la mochila. Estoy desecho, no puedo ni andar, y es que he corrido con todo menos con las piernas.

Y a partir de ahora, llega por lo que merece la pena hacer todos estos esfuerzos... El ratico en la ducha contando batallas, la cerveza de después, ya relajados, y sobre todo la comida y la sobremesa con los amigos, esto no se compra con dinero.

Aparejatas/Behobianos y amigos. Iroz es el fotógrafo oficial.


Resumen:
Las conclusiones que saco de este día son que, desisto de intentar hacer la maratón de San Sebastian, no tengo suficientes entrenamientos encima y 42 kms son palabras mayores. Que tengo que parar de correr por un tiempo, hasta que cure bien la Periostitis (aunque suponga no correr la San Silvestre de Funes). Y el lado positivo es, que tengo facilidad para correr rápido, en el último mes habré corrido 50 kms, y debería haber hecho cerca de 300 kms. Esto me anima para ver que puedo ir rápido, pero también me enseña que no se puede correr sin entrenar, sin tener base. Voy a tener dolor toda la semana, y seguramente me deje alguna secuela.
Mis tiempos
En cuanto a la Behobia, he sido muy regular en mis parciales. En los 5kms he corrido a 3:55 mi/km, del 5 al 10 a 4:01 min/km, del 10 al 15 a 3:53 min/km y del 15 al 20 a 3:51 min/km, de menos a más, pese a mi cansancio.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Semana Pre-BEHOBIA


Esta semana es una semana interesante, por decir algo... Bueno, la semana previa a una competición importante siempre es especial. Hay que dedicarse a descansar, cargar el cuerpo con todas las energías que se pueda y metalizarse de que el trabajo ya está hecho y que solo hay que esperar que en la prueba salga todo bien. Pero para mi eso no tiene sentido. Llevo semanas lesionado y lo único que hago es intentar correr sin entrenar. El domingo corrí los 10 kms en Lodosa, y pese a que terminé contento con el tiempo, hoy no puedo ni moverme, me duelen las tibias y tengo los gemelos cargados, así que me dedicaré toda la semana a intentar recuperarme lo mejor posible para poder "correr" la Behobia. Hace unos meses mi objetivo era correr por debajo de 1:20 horas y así ir con buena preparación para la Maratón, pero ahora, lo único que espero es hacer un papel digno y dejar de correr hasta que esté totalmente recuperado, por lo que me olvido de correr la maratón.

05.11.2012. Lunes después de Lodosa y no puedo ni moverme. Me duelen las piernas un montón, los gemelos los tengo tan sensibles que con un pequeño roce me duelen, y las tibias me machacan en cada paso, lo bueno es que estoy mejor que otras veces, jejejeje, aunque parezca mentira me han dolido mucho más...
Con este plan, me acerco a la piscina, pero antes de nadar hago una buena sesión de estiramiento y algo de gym. Luego mi típica sesión sin machacar mucho las piernas. 250 mts de calentamiento, luego 1.250 mts de pull boy fáciles y para terminar 500 mts de palas. Termino muy bien, y hago una pequeña serie de 50 mts (creo que es la más rápida que he hecho nunca, y eso que estamos en Noviembre) y otros 50 mts de relajación para completar 2.100 mts.

06.11.2012. Al medio día salgo con la bici para ver si suelto un poco la musculatura. El día está algo nublado, pero parece que aguantará sin llover. Voy hacia Caparroso para subir el alto y volver a casa. De camino me noto las piernas bastante fundidas, sin fuerzas, así que me lo tomo con calma. En la subida a Caparroso ya me encuentro mejor y puedo hacer la vuelta a mejor ritmo. Completo 39 kms en 1:21 horas a un ritmo de 120 pulsaciones medias. Después de la bici noto algo mejor los gemelos y tras la sesión de fisio parece que aun mejora algo más... Espero ir avanzando día a día.

07.11.2012. Hoy no se si estoy mejor o peor de los gemelo/tibias, me molestan al andar, me duelen al bajar escaleras, así que no quiero ni imaginarme lo que puede pasar si intento correr. Así que solamente voy a al gym para hacer algo de estiramientos y nadar. Hago el típico entreno que llevo haciendo, con poco trabajo de piernas para no castigar y completo 1.800 mts fáciles.

08.11.2012. Nada de nada... hoy no tengo ganas de hacer nada y es lo que hago, NADA. Cuando salgo de currar a la tarde intento engañar al cuerpo yendo al Gym para estirar un rato y luego nada, pero no hay manera, hoy no toca. Así que me pego un buen rato estirando y directo para casa. No me vendrá mal, pero me siento raro sin hacer nada.

09.11.2012. De nuevo hoy quería hacer algo, pero nada de nada. Quería salir con la bici al medio día, la cabeza ya me está pidiendo algo de esfuerzo, pero hace muy mal día y la lluvia no me dejas salir. Después "buenísima" sesión de fisio para poner todo en su sitio y a esperar a la Behobia.
En condiciones normales hubiese hecho una semana con pocos entrenamientos, pero algún día exigente para coger confianza y un punto de velocidad, pero tal y como estoy (un día corro y luego estoy una semana de recuperación) pues no he hecho nada, así que voy a llegar con bastante incertidumbre.

Mañana sábado intentaré hacer 1 horita de spinning suave para sudar y activar el cuerpo y el domingo..... Pues el domingo, salir a tope y a ver hasta donde llego...

jueves, 8 de noviembre de 2012

Todo ayuda para ir mejorando

Por primera vez en mi vida, en la carrera de Lodosa del fin de semana, corrí con música. Siempre he sido reacio a correr con música, es más me ha parecido de malos corredores, ya que a mi me gusta escuchar mi respiración para ir manejándola y ver en que punto de sufrimiento estoy. Pero en Lodosa decidí salir con música por dos motivos: porque me quería olvidar un poco de la competición y solamente hacer un buen entrenamiento y porque quería mejorar mi cadencia de pasos por minutos, y aquí entramos en un tema del que se ha hablado mucho últimamente y en el que hay bastante controversia.

Hay muchos estudios (desde las Olimpiadas de 84) que demuestran que los corredores de "élite" correr en torno a 180 pasos por minutos (desde 5 kms hasta la maratón). Pero también se ha demostrado que los corredores populares están muy por debajo de estos datos, estando su número de zancadas entre 160 y 170 /minuto. Y aquí es donde se crea la polémica.
Los corredores profesionales pueden correr entre 2:30 y 3:00 min/km, algo que para un corredor popular es impensable y  de aquí surge las dos tendencias. Los que dicen que para corredores populares esa cadencia es elevadísima y no es la más optima para su velocidad y los que dicen que la forma de correr más eficiente, sea cual sea la velocidad, es en torno a la cadencia de los mejores atletas del mundo.
Yo creo que la cadencia más eficiente y que más economiza el esfuerzo es en torno a 180 pasoso/minutos, así que lo que lo único que hay que hacer es intentar mejorar cada día en este aspecto.

Cambios que implica correr a 180 pasos por minuto:

Lo primero que implica correr a 180  pasos es que la zancada tiene menor longitud, para ir a la misma velocidad, lo que supone un mayor trabajo del sistema nervioso, pero un menor esfuerzo en cada apoyo, algo que es muy importante en largas distancias ya que retrasa la fatiga muscular y disminuye la posibilidades de lesiones (tipo periostitis).

Al acortar la zancada, el pie apoya de manera más efectiva debajo del centro de gravedad, algo que se ha demostrado que es lo más ergonómico y económico para la carrera, ya que implica un impulso horizontal y no un impulso vertical, como pasa cuando alargamos la zancada. Explicación: los corredores populares (yo me incluyo) tenemos la tendencia de alargar la zancada para ir más rápido, pero alargando la zancada el resultado es que nuestro aterrizaje sea con el talón del pie, lo que implica una fuerza de choque contraria a la del avance del corredor y una tendencia a dar saltitos, que nos impulsan hacia arriba en vez de hacia adelante. Por otra parte, cuando nuestro apoyo es debajo del centro de gravedad del cuerpo, el contacto del pie es con los metatarsos de los dedos y la propia gravedad del cuerpo nos ayuda a avanzar.

Correr a 180 pasos por minutos mejora nuestra técnica.

En un principio puede ser complicado pasar de una frecuencia de 160 a una frecuencia de 180 pasos, pero como todo, es cuestión de practica y concienciación. Como todo lo que hay que automatizar hay que empezar poco a poco e ir creando un habito hasta conseguir que sea algo natural. Se podría empezar haciendo series de 200 mts prestando atención a esto hasta que vayamos adquiriendo esta frecuencia.

Yo que provengo del ciclismo me doy cuenta de que esto es más importante de lo que parece. En el ciclismo se presta bastante importancia a este tema y todas las bicis llevan sensor de cadencia para ir trabajándola y mejorando la eficiencia de cada pedalada hasta conseguir ser lo más económicas posibles. Corriendo no tenemos sensores de cadencia, pero es relativamente sencillo ir contando o hacer lo que hice yo en la carrera de Lodosa y por la que he escrito todo esto. Que es lo que se hace en clases de Aerobic para que todo el mundo vaya con los mismos pasos.

En los cascos, sólo me puse una canción repitiéndose todo el rato. A parte de que me gusta mucho esta canción y me motiva, comprobé antes, que tiene un ritmo de 180 golpes por minuto, lo que me venía de lujo para correr siguiendo el ritmo de la música. Y la verdad es que corrí bastante fluido y a gusto. Sin forzar la zancada cuando quería ir rápido y no terminé muy fatigado. Ahí va la canción por si alguien quiere ir practicando este tipo de cosas.



martes, 6 de noviembre de 2012

Contento, pero no satisfecho.

04.11.2012. Con todos los condicionantes negativos, en cuanto a correr se refiere, me presente en la Carrera del Circuito Solo Runners de Lodosa.
El año pasado ya la corrí y creo que es muy buena preparación para la Behobia de la semana que viene, ya que se trata de 10 kms, en los que te puedes exprimir un poco para buscar ese puntillo de velocidad necesario para correr rápido los 20 kms de la Behobia, sin miedo a que sea un esfuerzo muy grande que te perjudique.
Rafa, Marcos y Sergio.
Pero mi estado físico y anímico no es el mejor, que digamos, para este tipo de eventos. Ya no estoy pensando en hacer una buena Behobia (voy a ir a terminarla), la Maratón la descarto y en mi estado, lo más recomendable es no correr estos 10 kms de Lodosa, pero como soy así y no lo puedo evitar (tampoco tengo nada mejor que hacer un domingo lluvioso a las 11:30, jeje). Así que me presento en la salida, con la intención de hacer un buen entrenamiento, ver la intensidad del dolor de tibias que voy a tener y valorar si ese dolor lo podré aguantar durante la Behobia. Para cuando llego Rafa ya me ha recogido el dorsal (¿que bien!, esto me ha permitido estar un poco más en la cama), está Marcos y Sergio, nos cambiamos, nos preparamos, nos tomamos un gel, calentamos (poco) y vamos a la salida. De camino nos encontramos con  Iñaki y Gullerm de Peralta, y luego con Carlos Azkona, que estaba echando una coffe y aprovecho para charlar un rato con él y que su novia me guarde la ropa. Justo antes de la salida nos sacamos la típica foto de equipo.

Yo, Carlos, Iñaki, Sergio, Marcos, Rafa y Guillermo
La mañana está nublada y se escapan alguna gota, pero la temperatura es buenísima para correr, incluso calurosa si vas a correr a tope. Como ese no es mi caso (en un primer momento), me pongo bastante abrigado. Se da la salida y yo me encuentro en la parte trasera de la gente. No es que me haya pillado así de imprevisto, sino que lo he hecho deliberadamente. Quería salir muy tranquilo y la única manera de hacerlo es no ver a los primeros.
---------------Me acuerdo de la táctica de siempre de estas carreras, salir adelante, coger el grupo principal, ponerme a tope de pulsaciones en los primeros 200 mts e intentar aguantar así hasta el final. Una manera de correr muy agónica, pero que siempre me ha permitido dar el máximo de mi-------------------

Hoy NO, hoy salgo atrás, muy tranquilo, con música y abrigado, solo quiero entrenar. Y que tranquilidad se respira por aquí, casi no puedo ni correr, voy andando, apartando un poco a la gente para pasar, hasta que a los 200 mts empieza a ver huecos y a poder correr. A esas alturas veo la cabeza de carrera muy muy lejos, joder como van... Así voy cogiendo mi ritmito, pasando a gente y disfrutando. Para el segundo km ya he estabilizado mi pulso en donde quiero estar y donde espero poder aguantar toda la carrera, en 160 pulsaciones. Voy muy cómodo, todo el rato pasando a gente (¡como anima esto!) y sin querer apretar más. De las tibias ni me acuerdo y ni me duelen, voy sin molestias, aunque con los gemelos algo cargados.
Para la primera pasada por meta ya voy más o menos con los de mi ritmo de correr, aunque todo el rato pillando a gente. La segunda vuelta sigue igual, y cuando vamos a comenzar la última vuelta voy pillando a un tío que llevo en el punto de mira las dos vueltas anteriores. Lleva un ritmo parecido al mio, va pasando a todo el mundo y correr con las Barefoot. Me encanta como corre, voy todo el rato mirándolo, zancada perfecta, apoyo con los metatarsos de los dedos, muy poco tiempo de impacto, ligero, ágil, ............da gusto verle, y encima corre rápido. Me pongo a la par y me mira, parece que no le puede adelantar nadie, así que aprieta, yo también aprieto y ya el pulso me sube hasta 167 pulsaciones, pero da igual, es la última vuelta y no me duele nada. No puedo seguir su ritmo, se me va 20 mts, vamos rápido, pillando a un grupito pequeño, los pasamos rápidos, en los últimos 800 mts aprieto fuerte, me acerco, lo tengo a 3 metros pero no lo puedo pillar, llega 1 segundo delante mía, pero me ha ayudado a exigirme mucho. En la meta le doy la enhorabuena por enseñarme un par de cosas.
Termino los 10 kms en 38:22 minutos, lo que es un ritmo de 3:50 min/km, no está mal, estoy muy contento, pero ahora es cuando me doy cuenta de que si mi preparación hubiese ido bien, tenía que haber estado cerca de 36 minutos. No me quejo ya que no he tenido dolor, si que se me han cargado mucho los gemelos y creo que esta semana me dolerán, pero he corrido bien, buen ritmo y creo que yendo un poco más despacio en la Behobia podré aguantar los 20 kms sin problemas.




lunes, 5 de noviembre de 2012

Bici, bici, bici, bici y más bici

03.11.2012. No es que hoy haya estado todo el día andando en bici, ¡NO!, hoy teníamos la comida de "las gaseosas" (grupo de ciclistas de la zona de Funes, Marcilla, Caparroso, Villafranca, Peralta, y alrededores que nos juntamos todos los años alrededor de una mesa para hablar de bici, bici, bici y más bici).
Pero antes de esto aprovecho que estoy en Pamplona para salir con la bici. El día está encapotado y parece que en cualquier momento puede empezar a llover, pero aun así salgo con la bici. De temperatura se está muy bien, por lo que la poco lluvia que cae no molesta mucho.
Voy hacia Irutzun para hacer la subida de Madotz y vuelta para casa por el mismo recorrido.
No se si es por la ruta de ayer, pero tengo las piernas bastante pesadas y me canso rápidamente. Termino con menos de lo que quería, pero como estoy saliendo en bici sin ningún tipo de expectativas pues me sirve.
Al final hago 60 kms en 2:15 horas con una Fcm de 125 pulsaciones y una ascensión (700 mts) que no está mal.

Ya en Funes y en la comida, una buena sobremesa y largas horas de ciclismo, "mentiras" y kms hechos para no perder la costumbre.
"las gaseosas pro-team"


domingo, 4 de noviembre de 2012

A Perfect Day...

02.11.2012. Hoy he tenido un día muy completo, de esos en los que llegas a casa cansado, habiendo hecho muchas cosas y disfrutando de cada una de las horas del días. Días como hoy me hacen seguir con más fuerzas hacia el futuro, sea cual sea... Y es que la vida es tan bonita en SÍ, que todos los días habría que intentarlos disfrutar al 100%.

Camino inicial
De nuevo mi día empieza sin despertador, mi cuerpo manda la hora de levantarse, hoy ha querido que esa hora sea las 9:00 de la mañana, perfecto, un buen desayuno, preparo mi mochila nueva para ir al monte y para allá que me voy. Con la ruta hoy no fallo, la subida desde Madotz a San Miguel de Aralar por medio del monte. Esta ruta ya la he hecho corriendo, por lo que me la sé (lo que quiere decir que es más fácil que no me pierna, ;-)) y el día, aunque es fresco, parece que aguantará bien. Pronto estoy en el monte, voy solo, para poder disfrutar más de cada momento, y como no puedo correr voy andando, aunque rapidillo. Como soy así (no sé como explicarlo) hay momentos en los que me arranco a correr, pero el dolor es muy fuerte y pronto vuelvo a caminar, al poco rato ya estoy otra vez igual... pero en 1 minutos termino andando.
Poco que decir ante esto...

La ruta es preciosa, nunca me canso de hacerla, primero un camino verde con ovejas, luego subes por los surcos de un riachuelo y después te metes en el bosque para subir tras él por unas pendiente muy pronunciadas, hasta que sales a una especie de senda de piedras muy grandes de donde empiezas a divisar el paisaje ya que la altura es considerable.
Llego al refugio más rápido de lo esperado, en 1:30 ya estaba arriba, por lo que voy muy bien de tiempo. Me echo una café tranquilamente y me lanzo para abajo.
La palabra clave es "me lanzo", y es que ya no puedo encerrar a mis ganas de correr en el dolor de mis tibias y bajo corriendo... que gustazo... el terreno está con mucho barro, resbaladizo  en cada curva me parece que me voy a caer porque los pies pierden agarre, pero no!!!!!!! voy controlando.
Entre el bosque y con las hojas del Otoño cayendo.
 Esta es la zona que más disfruto, hasta que llego a la zona llana y el dolor me devuelve a mis miserias y termino andando hasta el pueblo. Sin darme cuenta de lo rápido que pasa todo llego a Madotz ¡Esto se acaba!, es una pena, pero creo que por hoy ya vale. Ya tengo mi dosis de naturaleza, esfuerzo, frescor en la cara, pensamientos, des-estrés, todo lo que necesito. Han sido 2:45 horas a buen ritmo, una ascensión de 750 mts y casi 2.500 calorías quemadas, casi nada para ser andando.




Con una sonrisa en la cara me voy para casa, comidica buena de la madre y pequeña siesta.
Termino con un poquito manchado... 
Después y para completar el ejercicio, voy a la piscina a nadar. No tengo mucho tiempo ya que quiero ir a una charla de ciclismo, así que hago un entrenamiento algo más corto de lo esperado. 1.800 mts con bastante trabajo de la técnica y en la que he disfrutado de nadar en una piscina vacía y con el sol entrando por la chistalada...¡Otro momento mágico para recordar!
Lo dicho, después a una charla de ciclismo en Mutilva, con Ion Bru y Koldo Gil como ponentes y que resulta amena. Aprovechando que estoy en Mutilva y para que el día termine siendo PERFECTO quedo con mis amigos (Iñaki-Marta-Xabi y Iñaki-Mayra), buen rato de pintxo-cerveza y para casa, que el día no da para más....
Xabi y yo, ¡Grandes amigos! jejeejejej






jueves, 1 de noviembre de 2012

No puedo correr, así que...

01.11.2012. Hoy es fiesta, así que aprovecho para estar en la cama sin despertador... pero estoy acostumbrado a madrugar, así que pronto me despierto. Me voy a nadar un rato, y hago el típico entrenamientos que llevo haciendo últimamente. 2.000 mts fáciles y vuelta a casa para andar en bici.

Bonita foto de la Sierra de Urbasa
La mañana es bastante fresca y empieza a andar mucho aire, así que me toma la salida con mucha calma. Voy hasta Irurtzun y subo muy despacio Madotz (hacía mucho que no subía este puerto, con lo que me gusta, además mañana volveré aquí para subir a San Miguel de Aralar andando). Vuelvo a casa por la general, termino cansado y es que no estoy acostumbrado a la bici y han sido 2:30 horas.
Hoy no he podido correr y es un paso atrás para la Behobia, pero por lo menos hago fondo en bici para no perder.