jueves, 30 de agosto de 2012

Prueba de fuego, Hoy salgo a correr...

30.08.2012. Hoy al medio día salgo a correr, y esto no sería nada trascendente, si no fuera porque hoy me pruebo de cara al sábado. Parece que la inflamación ha bajado y que podré correr, pero no se a que nivel.
El objetivo es dar la vuelta al canal (solo una ya que no quiero cansarme más de la cuenta) llevando el pulso alrededor de 150 pulsaciones y ver que tiempo puedo hacer. Creo que este pulso es bastante asequible para mi y que podría correr 1:30 horas sin problema, la cosa cambia con el cansancio de la natación y sobre todo de los 80 kms en bici, pero eso se verá el sábado.
Empiezo y me cuesta coger ritmo y pulso, hasta que no llevo 1 kms no estoy alrededor de 150 pulsaciones, luego voy manteniendo muy bien, con ganas de apretar más, pero controlando. Las tibias molestan pero no duelen, así que con esto me vale. Sigo bien, fácil, disfrutando del correr, dejándome llevar y controlando no pasarme. Llego a casa sin mucho cansancio, habiendo hecho 27:05 minutos, lo que me da un ritmo aceptable de 4:02 min/km. Creo que estoy bien, para lo poco que he podido entrenar y que, aunque se me va hacer largos los 20 kms, tengo ritmo como para hacerlos decentemente (y sufriendo mucho, claro).

Último entreno de nado

29.08.2012. Esta semana no estoy haciendo nada, sólo descansar. Hoy al medio día voy a la piscina. No hago nada extraordinario. 2.000 mts continuos en 33 min, en los que no fuerzo mucho, aunque si que consigo hacerlos a un ritmo bastante decente. En el Tri de Guadalajara creo que dejarán nadar con Neopreno, pero si la temperatura no es muy baja nadaré sin Neopreno. No quiero agobiarme como otras veces y nadar tranquilo, así que si puedo nadaré sin presión.
También hago mi última visita a la fisio, y parece que todo va bastante bien, así que no habrá problemas físicos para la carrera.

miércoles, 29 de agosto de 2012

Ya esta! Sólo queda descansar

28.08.2012. Hoy es un día clave, para mi cabeza. Es el día en que se tiene que llenar de energía positiva y pensar que soy capaz de hacer el Tri del sábado, y es que a partir de mañana solamente me dedicaré a comer bien, descansar y organizar todo.
Al medio día salgo con la bici, no tengo mucho tiempo ni lo necesito. Sólo quiero hacer un buen entreno y no gastar mucha energía. Voy hacia Caparroso y desde el km 2 me pongo en pulso, ¡en el pulso que quiero llevar el sábado! Voy rápido, voy cómodo y voy disfrutando. Llego a Caparroso y subo el alto, el aire me entra de cara y las piernas se me ponen duras, he forzado y se nota. Bajada para relajar y vuelta para Peralta a mi pulso. Voy hasta la chavola y subo fuerte, de nuevo las patas me arden voy por encima de lo que voy a hacer el sábado, pero lo necesito para coger puntillo subiendo. Corono bajo a Funes y miro el crono. No está mal, 42 kms en 1:12 horas, lo que quiere decir que he hecho una media muy digna de 35 km/h haciendo alguna subida. El pulso medio perfecto  141 pulsaciones medias, podría ir más alto, pero es el pulso que me deja correr después.


martes, 28 de agosto de 2012

Un poco mejor, que no es "poco".

27.08.2012. Hoy me despierto con la firme intención de entrenar lo que tengo previsto, sin poner escusas, ni esconderme detrás del dolor o las pocas ganas. Antes de ir a nadar paso por la fisio para ir trabajando la Periostitis. Parece que no va mal y hoy me manda correr.
Al medio día voy a la piscina. Empiezo con 1.000 mts continuos en 16:30 min, que los hago muy cómodo y sin forzar demasiado. Después paso a las series, la idea es hacer 10 series de 100 mts. Empiezo bien y la primera la hago en 1:24 min, el resto ya no podría hacerlas tan fuerte y estoy entre 1:28 y 1:29, bastante decentes, lo único que para la 7ª serie ya el tiempo se me va a 1:32 y decido terminarlas ahí. Para relajar y disfrutar hago 300 mts de nado con el Pull (como disfruto tirando solo de brazos, y es que noto que el movimiento de pies me quita mucho oxígeno). Termino con 2.000 buenos metros que me dejan satisfecho para el sábado.

Por la tarde y a última hora salgo a correr. Pese a que tengo que correr despacio, me pongo las K-ruuz, quiero acostumbrarme para el sábado. Al principio me molestan un poco la parte posterior de las tibias, pero no mucho. Voy a un ritmo muy cómodo, y creo que voy rapidillo, no quiero forzar mucho y de vez en cuando me tengo que obligar a bajar el ritmo. Termino muy entero y sin dolores. 7 kms en algo menos de 30 min y una Fcm de 145 pulsaciones.
Por la noche hielo y el truco de los lápices para que todo se quede en su sitio y poder seguir avanzando. Sigue dándome miedo los 20kms del Tri, ya que es una distancia muy larga y no tengo mucho fondo, pero creo que al ritmo de hoy podría correr 1:30 horas, el sábado se verá.

lunes, 27 de agosto de 2012

¡Obligado a salir!

26.08.2012. Hoy me levanto pronto para salir con la grupeta. No tengo ganas de nada y parece que en la grupeta tampoco, ya que solamente salimos, Maxi, Paco, Bolero y yo. En una mañana con mucho aire vamos por los pueblos hacia Tafalla, este tramo con aire de cara tiro bastante, aunque siempre manteniéndome dentro del pulso. En Pitillas nos quedamos solos Paco y yo, y vamos a Tafalla, subimos Artajona y vuelta rápida para casa, en la que me dejo llevar todo el camino. Termino con 105kms en 3:22 horas y una Fcm de 120 pulsaciones.
Al terminar y con menos ganas de las que tenía de bici voy a la piscina. Hago 1.000 mts de calentamiento, 600 mts de técnica y 400 mts para terminar. En estos 400 mts aun logro hacer 3 series de 50 mts, que no puedo bajar de 40".

Físio y poco más...

25.08.2012. Hoy sábado debería haber entrenado mucho y bien. Bici a la mañana, seguido de una buena natación, y correr a la tarde, pero no puede ser. Y es que no acompaña ni el cuerpo ni la mente.
A primera hora de la mañana voy a la fisio para ver el problema con las tibias. Parece que no está del todo mal, pero tengo que estar el fin de semana sin correr.
Después salgo con la bici, salgo tranquilo, y hago 45 kms de llano en 1:20 y con una Fcm de 132 pulsaciones, al final me he ido exigiendo cada vez más y he podido subir el pulso. Después voy a "la chavola" a subir todas las veces que pueda, que en este caso son pocas. 4 subidas de más a menos que me dejan las patas bastante tocadas y con ganas de ir a casa. Total, 74 kms en 2:25 horas con una Fcm de 129 pulsaciones y una ascensión de 550 mts.
Seguido voy a la piscina para hacer 1.000 tristes mts de nado continuo, no tengo ganas de mas...

sábado, 25 de agosto de 2012

Resumen semana 20 al 24 de Agosto

Esta semana ya toca tomarse las cosas en serio para la preparación del Triatlón de Guadalajara. Los entrenos no van a ser mucho, pero si que serán intensos.

20.08.2012. Al medio día (vuelta a la rutina) y después de currar voy a la piscina para entrenar. Hoy no quiero hacer un nado continuo así que hago 500 mts de calentamiento+técnica y luego una progresión de series.
100mts (ritmo 1:25), 200mts (ritmo 1:32), 300mts (ritmo 1:34), 300mts (ritmo 1:36), 200mts (ritmo 1:35) y 100mts (ritmo 1:28). Para acabar el entreno y completar 2.100 mts hago 400mts con el pull fijándome mucho en deslizar la brazada. Me he encontrado mucho mejor de lo que esperaba.
Por la tarde y a última hora del día (el calor no permitía salir antes) salgo con Rafa a correr. Quiero dar dos vueltas al canal, una con él tranquilos y otra solo un poco más rápido. Antes de salir tenía muchas dudas sobre si podría o no, ya que el último día que salí a correr no pude entrenar por el dolor de tibias.
La primera vuelta vamos muy tranquilos, siempre con el pulso entre 135 y 140 pulsaciones. La segunda vuelta ya solo aumento el ritmo, pero no mucho, entre 145 y 148 pulsaciones. Me encuentro muy cómodo a esa velocidad y no quiero subir el ritmo, aunque puedo. La tibia izquierda me empieza a molestar un poco, pero nada de importancia. Al final 13,5 kms en 59 minutos y una Fcm de 143 pulsaciones. Por la noche en casa 1 hora de hielo en las tibias para aliviar.

21.08.2012. Hoy a mitad de mañana cambio la intención del día. Quería nadar al medio día y bici a la tarde, pero a la 1 cojo la bici. Mi último test fuerte antes del Tri de Guadalajara. Voy por la general directo hasta Tafalla, voy intenso desde el principio e incluso muy intenso en los repechos o micro-subidas. La carretera es todo el rato ascendente, poco pero para arriba. No se si voy a favor o en contra, pero me cuesta bastante mantener buena velocidad. En Tafalla llego con 34,3km/h de media. Cojo la carretera de Miranda y parece que pega de culo, eso quiere decir que luego entrará de cara. Hasta el cruce saco una media de 42,5 km/h, de locos (eso si...sufriendo muchísimo). De Miranda a casa me entra el aire de cara, pero no mucho, aunque me va minando las fuerzas. A la altura de Falces ya no tengo agua, las fuerzas me fallan y paso mucho calor, incluso momentos que parece que voy a desfallecer. Bajo algo el ritmo, ya que seguía siendo muy exigente. Llego a casa con mucho cansancio pero con una prueba más superada. 63 kms en 1:50 horas y una Fcm de 147 pulsaciones. He probado el traje Tri con la bici y sus acoples y todo va bien. Todo está en su sitio y creo que este nivel de esfuerzo es el que tengo que llevar en el Tri.
Por la tarde y a última hora del día hago 1.000 mts continuos en la piscina. No hoy ganas de más, y es que la paliza del medio día ha sido mu fuerte y el calor es insoportable.

22.08.2012. Hoy de nuevo voy al medio día a nadar a la piscina. Aunque decían que iban a bajar las temperaturas, hoy hace muco calor, el agua esta buenísima y me encuentro bien nadando. Hago 500 mts de calentamiento (8:40 min), sigo con algo de técnica 2x (50 mts pies crol + 50 mts punto muerto + 50 mts pies laterales + 50 mts recobro interno). Después 500 mts continuos con palas (8:00 min) y 500 mts con el pull (8:30), todo muy a gusto y deslizando mucho. Para completar los 2.000 mts hago 50 mts en 36" y 50 de relajación.
Por la tarde salgo a correr con la intención de dar dos vueltas "al canal". Pero nada más salir ya noto dolor en las tibias, es soportable, pero cada vez me duelen más, y eso que voy muy despacio. Cuando paso por casa en la primera vuelta decido no forzar más y quedarme. Han sido 6,7 kms en 33 min, con una Fcm de 127. Mal entreno que me sigue dejando muchas dudas para el Tri.

23.08.2012. DESASTRE TOTAL. Hoy el día ha sido un desastre en todos los sentidos, y así no se puede entrenar. Tenía pensado hacer algo al medio día, pero no he podido salir por el curro. A la tarde y sin muchas ganas cojo la bici para hacer unas subidas a "la chavola", pero es imposible seguir exigiéndome lo más mínimo y en 12 kms estoy de vuelta en casa.

24.08.2012. ¡No se si llegaré bien! Hoy he estado en la fisio... PERIOSTITIS TIBIAL, ya llevaba tiempo con dolor y esto es el resultado que me temía. Con lo cual no voy a poder entrenar la carrera a pie si quiero llegar en condiciones de acabar al Tri de Guadalajara.
Por la tarde salgo con la bici, por hacer algo. Una vuelta al tontódromo y 3 subidas a la chavola a un ritmo bastante bueno. Las sensaciones en la bici son muy buenas, así que esto me anima, pero la carrera a pie es todo lo contrario. Hago 37 kms en 1:12 horas con 450 mts de desnivel.
Luego a la piscina para nadar algo muy tranquilo. 1.500 mts seguidos con el Pull-boy haciendo inca pié en alargar la brazada.

El fin de semana tampoco voy a poder correr, así que me dedicaré a nadar y bici, aunque sin pasarme. Prefiero llegar descansado al finde que viene.



lunes, 20 de agosto de 2012

Tengo que cambiar la tendencia...

19.08.2012. Tras unas fiestas duras físicamente, por cumplir con los entrenamientos y con las propias fiestas, estoy bastante cansado, sobre todo mentalmente. No encuentro la motivación necesaria para encadenar entrenamientos de calidad y el Triatlón de Guadalajara se acerca inexorablemente. Y sobre todo me da miedo los 20 kms corriendo, ya que llevo días sin entrenar a penas, por dolor en las tibias.

4 días de malos entrenamientos, espero haber descansado, por lo menos:

16.08.2012. Todo el miércoles descansando, por lo que hoy quería hacer bastante. A primera hora de la mañana salgo con la bici a dar la vuelta a Carcastillo, voy bastante tranquilo controlando el pulso, la verdad es que no me sube mucho. Vuelvo bastante rapidillo y antes de ir a casa subo 2 veces "la chavola", incrementando algo la intensidad, pero no mucho. Llego a casa con 85 kms en 2:41 horas y una Fcm de 121 pulsaciones. No está mal, ya que me han salido 500 mts de ascensión total.
Nada más llegar voy a la piscina a nadar algo. Con mucha flojera hago 2.000mts de nado continuo, no puedo más.
A la tarde y a última hora del día (ya que el calor es insoportable) hago 1:15horas corriendo con Rafa. Un ritmo muy tranquilo (excepto la subida por las palomeras de Peralta). Termino con 135 pulsaciones medias que para ir corriendo es muy poco.

17.08.2012. Hoy me levanto muerto, lo que quiero es hacer una salida tranquila con la bici para hacer una transición fuerte, para ir preparando el cambio.
Hago 1:30 con la bici a una media de 32,2km/h, llego a casa, me cambio y salgo a correr, pero duro 1 minuto corriendo. El dolor que tengo en las tibias es insoportable, así que me vuelvo y a casa a descansar. Otras veces había conseguido correr con dolor de tibias, pero ahora no puedo, me preocupa ya que tendría que empezar a hacer entrenos de calidad, pero lo que toca es descansar y dar hielo.

18.08.2012. Hoy salgo con la grupeta para forzarme a entrenar. Buena mañana, en la que me encuentro mejor de lo esperado, pese a sentirme flojo al principio, termino bien y tirando bastante. Consigo hacer 100 kms (ya hacía mucho tiempo...) y con buena media. Pese a encontrarme bien, noto que me deja muy blando, por lo que no puedo hacer nada más en todo el día.
A última hora de la tarde 1.500 mts de nado continuo, por decir que he hecho algo.

19.08.2012. Con pocas horas de sueño y con ganas de descansar hago 2.000 mts de nado continuo y nada mas. Espero que con tanto descanso haya repuesto fuerzas para seguir entrenando.

miércoles, 15 de agosto de 2012

Resumen de una semana de ¡Fiestas! muy intensa

08.08.2012. Hoy miércoles empiezan las fiestas en Funes, por lo que toca lo de siempre, salir, pasarlo bien y hacer algún exceso, ¡algo de forma perderemos por el camino!

09.08.2012. Jueves de resaca total, y no es que me duela la cabeza, sino que el cuerpo termina muy cansado después del Txupinazo. El calor es insoportable y no he podido dormir muy bien, es más he dormido 4 horas. Lo bueno es que tengo tiempo para todo, ya que para las 8:30 de la mañana cojo la bici. Pese al cansancio voy bien de corazón y de piernas, por lo que decido volver a hacer un entreno bueno. Anda botxorno, así que voy hacia Tudela, la carretera es totalmente llana, por lo que voy acoplado todo el rato y a buena velocidad. Sigo teniendo buena posición en la bici, aunque me tengo que bajar y adelantar algo el sillín. A la altura de Rincón me encuentro con Aramendía, que me acompaña a casa y sigue con su entreno. Termino con 95 kms a una mediad e 33,5 km/h y buenas sensaciones. Nada más llegar a casa me cambio y voy a la piscina.
Sin muchas ganas y sin mucha exigencia hago 2.000 mts de nado tranquilo.
Comer, pequeña siesta para que no me dé algo y 10 kms corriendo que se me hacen enternos. Salgo a las 16:30 de la tarde y hace 40 grados, no es lo ideal, pero si quiero ir a las vacas es lo que toca. Para colmo hago algo más de lo que quería ya que me pierdo por los caminos de al lado de mi casa (que gañan soy). Termino con la mayor sudada de mi vida pero muy contento por haberme esforzado después de salir en fiestas y responder. Después a disfrutar de la tarde y de los pintxos.

11.08.2012. Ayer no hice nada ya que el calor era insoportable, además sigo sin dormir bien y por la noche salí, así que hoy tocaba sufrir para hacer algo.
A las 11 de la mañana voy a la piscina aprovechando la poca gente y hago algo de nado continuo. Ya veo que los excesos de fiestas se notan y no tengo el cuerpo para muchos entrenos. Aun así hago 2.000 mts tranquilo de nado continuo.
Como y cojo la bici para hacer muy tranquilamente 55 kms con una media de 31 km/h y una Fcm de 125 pulsaciones. Me he sentido bastante bien, he subido una vez por Caparroso y otra por "la chavola" y me han dando ganas de apretar más, pero he ido controlando.

12.08.2012. Pronto salgo con la bici, hoy he podido descansar por fin y se nota. No tenía previsto hacer muy fuerte porque quiero hacer las tres disciplinas y esforzarme un poco corriendo, asi que hago 2 horas sin pasar de 120 pulsaciones.
Después 2.000 mts de nado continuo para abrir el apetito y tras una siesta hago 52 minutos de carrera, metiendo algo de desnivel. Me he sentido con poca fuerza, pero aún así contento por terminar el entreno previsto.

13.08.2012. Hoy si que me encuentro mejor y es que llevo dos días durmiendo mejor y sin entrenar muy fuerte.
Salgo solo con la bici y doy la vuelta de los pueblo hasta Tafalla y volver por "la cadena", Falces y Funes. 85 kms con 34,3 km/h de media (un día propicio pa sacar media ya que no andaba apenas aire) y una Fcm de 129 pulsaciones. Todo el rato controlando el pulso para no pasarme.
Por la tarde quiero hacer una salida larga ya que los 20 kms del Tri de Guadalajara me empiezan a acojonar. Voy a Peralta y me meto por las palomeras para hacer toda la vuelta y volver a casa. Me he encontrado bastante fuerte y con un pulso de 145 pulsaciones medias he llegado entero a casa. Habrán sido 17 kms con desnivel y exigentes por el calor.

14.08.2012. Hoy por la noche quiero volver a salir, así que mañana estaré para el arrastre. Ante esto... hay que entrenar todo lo que se pueda para estar con la tarea hecha.
A la mañana salgo a dar la vuelta a Santacara con la bici. 50 kms tranquilos en 1:40 horas y una fcm de 119 pulsaciones.
Seguido voy a nadar. Esta vez me exijo algo más y hago 1.000mts de calentamiento, 1.000 con el pull y 500 mts con palas. Termino cargado de brazos, pero es lo que quería. Los he hecho con bastante facilidad.
Por la tarde llega el plato fuerte. Después de ver la Klasika de Donosti, en la que Javi se ha escapado, pero no ha podido llegar, voy a Valtierra a correr una carrera de 6kms con mi amigo Pablo (Villafranca). Me he propuesto hacer esta carrera ya que estoy un poco perezoso con las series y necesito hacerlas. Así que toca hacer una serie de 6 kms (que largos).
Llegamos a Valtierra toda la camarilla de Villafranca y yo. Hace muchísimo calor, nos cambiamos y nada más de ir a trote ya te quedabas seco, esto se va hacer muy duro. Nos inscribimos, y ya vemos a gente muy buena del mundo de las carrera y Triatlón. Hay un premio de 300€ para los ganadores, así que la gente acude como tiburones a por carnaza. Bueno ahí estamos la cuadrílla y yo a intentar dar lo máximo de cada uno.
Antes de salir pienso varias cosas, "ir con Pablo y terminar la carrera tranquilo", "salir a mi ritmo e ir de menos a mas", "ir un km fuerte y un km tranquilo", al final esto no sirve de nada. Me pongo un dorsal, y se me nubla la mente. Dan el pistoletazo y ya me pongo con el grupo de adelante. Pronto se van los 3 máquinas que sabíamos y nos quedamos un grupillo de 5 o 6, en los que van una chica del "Barca" (que máquina), alguna chica más intentando seguir el ritmo, un para de triatletas de los que corren bien, en general gente buena. Al principio me encuentro muy cómodo, pero poco a poco van elevando el ritmo y voy un poco forzado. Mis series son a 165 pulsaciones, pero voy todo el rato por encima. Me exigen mucho y en la segunda vuelta (de 4) me descuelgo un poco. A estas alturas solo queda la chica del Barca y 5 chicos más, a parte de los 3 de adelante. Voy muy intenso, a mi ritmo, y pronto empiezan a descolgarse alguno de los que sigue adelante. Voy manteniendo la distancia, en la tercera vuelta paso a un y otro voy pillando, pero en el último giro se me cae el dorsal, paro, vuelvo, lo doblo en la mano, y sigo. Ya no puedo correr, este parón me ha dejado asfixiado y ya no puedo ir a por el que iba pillando. Entro en meta en 8ª posición y con un ritmo de 3:40'/km, que está muy bien para mi. El calor ha sido insoportable y he podido aguantar todo el rato al mismo ritmo.
Pronto llegan todos los compis y tras un rato de charla me voy para casa, contento y con ganas de ¡Fiesta! que me lo he ganado.
La noche ya será otro cantar....

sábado, 11 de agosto de 2012

Probando el acople.

07.08.2012. Tras un buen descanso de ayer, hoy quiero esforzarme algo. También pruebo el acople que voy a utilizar en el Tri de Guadalajara (un 1/2 Ironman sin draftin). Salgo de casa y pronto me pongo con una intensidad que intentaría mantener todo el rato. A primera hora no sopla nada de aire, por lo que decido ir hacia Tafalla. Voy por los pueblos, en Tafalla me subo Artajona (en la parte de arriba de la subida llevaba 35 km/h de media), pero al bajar y volver se empieza a mover botxorno, por lo que me toca seguir esforzándome hasta casa. Llego a casa con buenas sensaciones del acople, hay que hacer alguna modificación, pero en general bien, y con 90 kms con 400 mts de desnivel y 34,2 kms/h de media. El pulso ha sido mantenido y tampoco muy elevado, terminando con 135 pulsaciones medias.

Por la tarde haría dos sesiones de nado tranquilo para hacer 1.500 mts.



Lunes de relajación

06.08.2012. Hoy lunes, ¡por fin estoy  de vacaciones! así que dedico el día a recuperarme bien de la carrera de ayer. Por la mañana quedo con Ricarte para salir a soltar piernas con la bici de carretera. Vamos hacia Carcastillo y volvemos. Todo el rato hablando y sin forzar mucho. Hacemos 80 kms en 2:40 horas con una Fcm de 119 pulsaciones. Después iría algo a nadar, pero hago 1.000 mts seguidos y para casa. Por la tarde sería todo descanso.

viernes, 10 de agosto de 2012

Triatlón Club Natación Pamplona

Foto de familia
05.08.2012. Primer Triatlón Olímpico en el que iba a participar y encima me meto en la categoría Elite de los campeonatos Navarros. Ya sabía que el nivel de la prueba iba a ser muy alto. Voy muy pronto a la prueba acompañado de mi amigo Rafa (todo el día de esparrin con la mochila, la bici, etc). Ya cuando llegamos pronto encontramos a gente conocida. Ya están allí Emilio, Marisa y Amaia, vemos llegar a Muller (luego ganaría), a Ricarte (3º general) a sus padres, a los míos, y como sorpresa final a 4 buenos amigos, "la Helen", la Marian, el Letxero e Iroz, todos para animarme, ¡que lujazo!.
Jejejeje, que gracia con el neopreno
Bueno, mi primer Triatlón y encima hay que nadar con neopreno (la primera vez). Gracias a Xabi que me dejó un neopreno que puedo nadar (luego estarían él y Eva viendo la prueba). Tenía un poco de preocupación con el neopreno ya que probándolo se me cargaban mucho los hombros. Me enfundo en el traje de marciano y para el río.
La prueba de natación eran 3 vueltas a un circuito de 500 mts. Empiezo a calentar con Ricarte y para cuando me quiero acercar a la salida pegan el bocinazo. No sabía que hora era y pensaba que primero saldrían las chicas, así que me pego un poco de susto y salgo algo acelerado. No quería "ganar" la prueba en la natación, jeejej, pero tampoco quería hacerlo mal, por lo que voy algo rápido al principio. Me empiezan a dar algún golpe, no veo nada (peor que en el mar), tengo que ir con la cabeza muy levantada y a los 150 mts ya voy muy muy agobiado. Tal es el agobio que se me hunden las piernas, no puedo respirar, el neopreno me aprisiona (o me lo parece), me da mucha calor y quiero abandonar. Si en ese momento tengo una canoa al lado me retiro. Me paro, cojo aire y me pongo nadar muy despacio y a un lado. Me pasa todo el mundo, creo que voy último... Poco a poco voy mejor, pero no se me va el agobio, sigo pensando en abandonar cuando llegue al embarcadero, pero a los 400 mts me quedo solo y me voy des-agobiando. Decido seguir, la segunda vuelta mejor, y ya pensando en que había podido hacer 2.800 mts en el mar, pues me iba animando para poder completar la carrera. La tercera vuelta voy mejor, pasando a gente, hasta que a falta de 100 mts voy primero de un grupo, y ya no hay nadie en el río por delante. Ya estoy calculando que me llevan 2 minutos los que están delante mía y que no voy a poder pillar a nadie. Salgo del agua como puedo, no veo, me mareo, la madera del puente resbala, no me puedo quitar el neopreno, subidón, Iroz, Letxero, La Helen, la Marian, todo animando a tope, me río para que vean que estoy bien y a la transición.
La transición es larga, pero la hago bastante bien, un problema con el neopreno para nada anormal, eso creo yo...
Salgo corriendo y oigo al spiker que sale el que me gano el año pasado la popular, aprieto para pillarlo, ya que se que fue aficionado y anda bien en bici y  me pego un sofocón bueno hasta la primera subida. Subimos bien a ritmo y cuando vamos hacia Sarriguren empezamos a pasar. Somos 3, el 25 (el ganador el año pasado del popular), el 49 y Yo. Buen entendimiento entre los tres, el que más pasa soy yo, pero los demás no escaquean nada. Vamos pillando a bastante gente y en la subida de Sarriguren aprieto fuerte para quitarnos a los que van a rueda. Nos volvemos a quedar los tres y seguimos así hasta la vuelta en Labiano. Pillamos a un grupillo en el que van dos del Egües y parece que tiene buen nivel de bici. Vamos bastante rápido, dando relevos y sin sofocarnos mucho. Yo es el primer Triatlón que pienso en la carrera a pie mientras las bici, y es que los 10 kms me dan algo de respeto (primera vez). Ya no cambiaría nada y así llegamos a la transición. De nuevo, buena transición y salgo el 2º del grupo que íbamos. Al que sale delante mía ya no lo puedo pillar y me dedico a sufrir desde el primer km. No sufrir de ir a tope y poder, sino de ir muy mal de pecho, tripa y sensaciones, se que voy lento, pero aun así no me pasa nadie. De vez en cuando voy pillando a alguno y pasando, pero el ritmo no es bueno. Voy como puedo, con más pundonor que condiciones. Los 10 kms se me hacen muy largos y eso que me he bajado de la bici muy bien.
Entro en meta y de nuevo ahí estan todos gritando y animando, ¡que emoción!. Termino y pese a no hacer la mejor carrera que tengo, estoy contento. No todos los días se debuta en una prueba y se consigue terminar dignamente, pero sobre todo por los ánimos. No me merezco tanto apoyo, pero de todo el mundo. Gana Ignacio y Javier se queda tercero. Menudos "amigos" tengo, jejejeje.



Terminamos el día comiendo en las instalaciones, una buena charla y para Funes con ganas de descansar.
Clasificación: http://www.tufederacion.com/files//fntriat/Documentos/Clasificaciones/2012/CNP.Clas.Olimpico.Elite.pdf

Llegada de Müller

viernes, 3 de agosto de 2012

Resumen Semana 30 Julio al 3 de Agosto

Empiezo la semana con la resaca de emociones del fin de semana. Sábado Triatlón en Peralta y Domingo travesía Getaria-Zarautz (gran experiencia). El próximo fin de semana quiero correr el Triatlón del Club de Natación. Habrá mucho nivel ya que son los campeonatos navarros de distancia Olímpica, así que me dejarán en mi sitio. Además es la primera vez que voy a correr un Olímpico, por lo que voy con mucho respeto (esta distancia ya no se puede hacer a tope de salida a llegada...) Con estas premisas, esta semana entrenaré bien Lunes, Martes y Miércoles y el resto de días intentaré descansar algo.

- Lunes: Al medio día voy a nadar a la piscina. Con la paliza de ayer, hoy no hago nada de velocidad y dedico todo el rato a trabajar la técnica. Ejercicios de pies, braza y algo de nado con palas. Al final hago 2.000 mts. Por la tarde y a ultimísima hora salgo a correr. La idea es ir rápido, pero nada más salir me doy cuenta que no tengo ganas. Conforme pasa el rato me animo y termino bastante decente. Hago 8,8 kms en 35:50 min (ritmo de 4:04 min/km) y una Fcm de 151 pulsaciones. Vuelvo para casa paseando con buena compañía y termino un buen Lunes.

- Martes: De nuevo al medio día voy a la piscina, aunque esta vez a relajarme. Hago 1.000 mts continuos y sin ningún esfuerzo, disfrutando del nado. Es el cuarto día seguido que nado y no quiero cargar, ya que mañana tocan series.
A última hora de la tarde (por el intenso calor que hace) salgo con la bici a buscar a la grupeta. En la carretera a Marcilla los encuentro. Yo iba tranquilo, pero me vuelvo para ir con ellos y se meten detrás de un tractor, así que "un calentón para que no me pillen yendo detrás del tractor", no me pillan, pero me deja las patas tocadas, y eso que no he hecho más que empezar. Después de esto sigo un rato tirando del grupo, todo el rato dando la vuelta al "tontódromo" y David Moreno me ayuda bastante. Entre él y yo vamos haciendo camino y así hasta llegar a casa, casi a las 9 de la noche. Al final un entrenamiento digno de reseñar con 58 kms en 1:37 horas (35,9 km/h de media) y una Fcm buena de 149 pulsaciones. Me da confianza para el Tri del Domingo después de sentirme mal en la bici el sábado.


- Miércoles:  Hoy amanece con mucho calor y yo me encuentro bastante mal. Aun así voy al medio día a nadar a la piscina. Tenía pensado hacer un entreno exigente, pero desde el principio veo que el cuerpo no va. Hago 100mts de calentamiento, 600mts de técnica y solamente 4 series de 100 mts. Aquí es donde me doy cuenta de lo cansado que estoy. Termino con 4 mts de relajación para completar 1.500 mts.
Por la tarde quería salir a correr, pero nada de nada. El cuerpo me pedía descanso y esta vez, sí, lo he escuchado. Piscina y poco más.

- Jueves: Ayer me encontré bastante mal y hoy tengo la consecuencia. Después de una mala noche, hoy tengo algo de Gastroenteritis (diarrea) y me encuentro bastante débil. Así que todo el día con mucho líquido y poca comida. Al medio día, aun me escapo a la piscina para nadar 1.000 mts muy tranquilo con el Pull-boy (después de mucho tiempo vuelvo a mi querido flotador del culo jejejej). Por la tarde descanso bastante y parece que el cuerpo se arregla algo, así que salgo a correr. Al salir no sabía que quería hacer, si series cortas, largas, salida continua sin más o Fartlek, aun así me pongo las voladoras (me encantan estas zapatillas). Salgo y desde el principio empiezo rápido, voy tan cómodo con las K-Ruuz que me hacen correr rápido. En 1 minuto decido dar la vuelta al canal rápido (ritmo de carrera de 10 kms). Doy la vuelta en un ritmo constante y puedo terminar en 25:30, con una Fcm de 155 pulsaciones. Al final me he sentido algo vacío, pero es normal. Buen entrenamiento de calidad.

-Viernes: Ya se acerca el Tri, por lo que los entrenamientos pierden intensidad y se gana en descanso, rellenar los músculos de carbohidratos. Hoy salgo con la bici para activar un poco la circulación de las piernas y recuperarlas de ayer. Voy a Caparroso, y cuando iba a subir me encuentro con Larri y Raul, vueltica por el pueblo, subida tranquila y vuelta a casa solo. Hago 35 kms en 1:10 con una Fcm de 120 pulsaciones. Seguido me cambio y voy a la piscina para hacer el último entreno. 500 mts de calentamiento con algo de técnica y 10 series de 50 metros con Rafa. Todas las series entre 38 y 42 segundos, pero con las piernas bastante cansada. Termino con 100 metros de relajación y a comer.



miércoles, 1 de agosto de 2012

Entrenamiento "Bestial". La diferencia entre Pros y Populares

Un entrenamiento de Ainhoa Murua para los JJOO. Esta es la diferencia entre los Triatletas de esta calidad y los simples populares que con hacer 2.000 mts un día pensamos que está todo hecho.