domingo, 29 de enero de 2012

Fin de primer ciclo de fondo.

 29.01.2012. Con el entrenamiento de hoy finalizo el primer microciclo de entrenamiento de fondo de bici, para ir preparando mi cuerpo para lo entrenamientos más exigentes que deben venir. La semana que viene será de descanso activo (hará alguna actividad, pero con poco bici o poca intensidad) y ya la siguiente semana empezaré de nuevo con la carga. Estas primeras semanas del año han sido bastante productivas ya que he podido entrenar bastantes horas, y no sólo de bici. Las últimas 4 semanas han sido de 11:30, 10:00, 15:30 y 16:30 horas de ejercicio, que son los datos que hay que manejar para hacer un IronMan (algo que no tiene fecha ni año, pero no está de más ir enseñando al cuerpo). Lo más significativo de este primer ciclo ha sido el cambio de correr a la bici, bastante bien llevado ya que he ido subiendo las horas progresivamente y bastante bien soportado por las piernas. He pasado de las 14 horas de Noviembre y las 20 horas de Diciembre a poder hacer 38 horas en Enero.

Entrenos de Noviembre y Diciembre de 2011.

Evolución de Enero.

Mucho frío y pocas fuerzas.

29.01.2012. Hoy domingo me levanto muy pronto ya que quiero hacer un entrenamientos decente y luego ver la llegada del la carrera de Peralta: Las 10 millas Peralta-Falces. Así que salgo a las 8:30 de la mañana y hace bastante frío, pese a que está el sol fuera (bueno a esa hora está saliendo...). Voy solo hasta Caparroso y como tengo tiempo subo el alto de Caparroso para volver hacia "las gaseosas". En las gaseosas ya con todo el mundo nos ponemos dirección a Tafalla, como el aire es bastante intenso de cara el grupo se corta y vamos todo el rato con cambios de ritmo, aun así este tramo voy dando relevos junto al resto del grupo. Pese a la paliza de ayer me encuentro bastante recuperado de las piernas, aunque con falta de fuerza (esto empieza a resultar normal). Llegamos a Tafalla y la gente se dispone a subir Artajona, yo como quiero llegar a buena hora para la carrera me voy solo hacia Peralta que al ir a favor de aire voy bastante cómodo y rápido. A la vuelta y a la altura de Bodegas Inurrieta me encuentro con mi compi Villoria que se ha bajado a la ribera ya que por el norte no se puede entrenar. Se vuelve y vamos algún km juntos, hasta que continúa con su camino ya que tenía que volver a casa. Así llego a Peralta con la hora un poco más justa de lo que quería, pero con tiempo suficiente de ver a los primeros (Ricarte 4º de la general, muy bien) y a todos los amigos que corrian la carrera. Fotos 10 Millas Peralta
Termino el entreno con 94 kms en 3:13 horas y con una Fcm de 114 pulsaciones. Lo mejor de todo la comida de después con 3 runners amigos hablando de lo que más nos gusta.


sábado, 28 de enero de 2012

Yo, mi, me, conmigo

08.01.2012. El título de la entrada de hoy viene a cuento de todo lo que se te puede pasar por la cabeza cuando estas 5 horas solo pedaleando. Hoy me ha dado tiempo a repasar todo el trabajo, a pensar en el equipo, en los entrenamientos, en lo quiero hacer, a dejarme llevar por el esfuerzo en contra del aire, a venirme arriba cuando supero un puerto, a que me superen mis debilidades, en definitiva a hacerme más fuerte. Este es el resumen de un día intenso:
Salgo de Funes en dirección a Cáseda y en la carretera de Marcilla me encuentro a Txuma, que sale antes porque tiene que llegar a casa pronto. Así que se deja engañar y me acompaña hasta el alto de Larrate. ¡Que bien se anda en bici con Txuma!
De ahí y hasta casa será una travesía solo. Hasta Carcastillo el trayecto ha sido bastante cómodo, pero a partir de aquí empieza a entrar aire fuerte de cara, que ya sería la tónica habitual del día. Voy todo el rato con el pulso cercano a 130 pulsaciones y en las subidas subo algo más. Llego al alto de Cáseda y no me cuesta mucho subir, aunque esta subida es suave. Bajada rápida al pueblo y de ahí a Gallipienzo, Eslava y Lerga, que me toca el mayor sufrimiento de la mañana debido al aire tan lleno que tengo de cara. No tengo las piernas muy frescas, así que en el km 70 estoy pensando en volverme a casa, pero según lo previsto voy por la mitad del recorrido. Aun así sigo lo previsto y subo el alto de Lerga para bajar por Olleta, a estas alturas voy cascadete, pero todo el recorrido de la Valdorba me da la vida, ya que voy rápido, con el aire de culo y me sirve para recuperarme. Hasta Tafalla de nuevo rápido y en Tafalla subo el alto de Artajono. Pensaba que me iba a costar bastante ya que entra aire de cara, pero voy controlando el pulso (alrededor de 145 pulsaciones) y llego mejor de lo que pensaba. Bajo a Artajona, llevo ya 105 kms y me quedan 35 para llegar a casa y todo favorable, así que me propongo intentar llegar en 1 hora. Voy muy vacío, pero consigo ir a una velocidad buena, las piernas me arden en cada repecho y cuando llego al cruce de arlas y giro para ir a Peralta, empieza a entrar el aire de costado, que me cuesta bastante superar. Ya voy grogui y con ganas de llegar a casa.
Al final llego con más pena que gloria, y con 141 kms completados en 5:06 horas. Una frecuencia cardíaca media de 125 pulsaciones y una desnivel de 1.200 metros. Creo que he ido todo el camino a un pulso bastante bueno, ya que mi pulso máximo es de 145 pulsaciones y la media es aceptable, y más teniendo en cuenta que cada vez que hacía una bajada el pulso me bajaba hasta las 80 pulsaciones, creo que el correr de este invierno me ha mejorado la recuperación.
Muy contento con el reto superado y muy cansado por la paliza, quería hacer un día de fondo y este ha sido muy bueno.


Ruta en bici 1399086 - powered by Bikemap 


En lo alto de Caseda, con una vista muy bonita.

Desde lo alto de Lerga se puede ver el día tan bueno que hacía.
Por la tarde y después de la siesta voy a la piscina de Peralta a relajarme en el agua y consigo hacer 2.000 metros. 250 de calentamiento, 1.500 seguidos con el Pull-Boy y otros 250 de relajación. Algún ejercicio de apnea y estiramientos y para casa.

Creando grupo de Runners

27.01.2012. Hoy no tenía previsto hacer nada, ya que mañana quiero hacer bastantes kms en bici y quiero estar fresco, pero "mis chicas" quieren ir a correr, así que salgo con ellas (la verdad que no me importa nada).
Salimos mi hermana, mi novia y mi prima Inma, y en una noche fría damos una vuelta exigente al pueblo de 4 kms. Cuando estamos terminando la vuelta aparece el Letxero y hago la segunda vuelta con el a un ritmo algo más elevado. Al final 8 kms para oxigenar las piernas y mantener el tono de carrera.

¡OLE, OLE Y OLES! por estas chicas. Mi novia que después de una semana con muchas horas de Aerobic, batuka, Body Pum, Spinning, etc aun tiene ganas de salir a correr y encima con compromiso y sacrificio. Mi prima que pese a ser madre y a tener la agenda bastante ocupada, en cuanto le decimos de salir no se lo piensa dos veces, y sobre todo a mi hermanita, que tras 32 años sin hacer nada de deporte, se ha propuesto empezar a correr y ya lleva unas cuantas salidas y cada día aguanta mejor, hoy 4 kms sin parar y al ritmo del resto.

jueves, 26 de enero de 2012

Buenos ritmos a buen pulso...

26.01.2012. Hoy de nuevo salgo con la bici al medio día. Después de la paliza de pesas de ayer hoy tengo las piernas un poco dañadas, por lo que la idea es ir a un pulso controlado y con algo más de cadencia que otros días para no forzar la musculatura. Esta temporada estoy trabajando la fuerza, por lo que salía con la cadencia baja, pero no quiero hacer dos días seguidos el mismo tipo de trabajo, por lo que elevo la cadencia.
Pese a amanecer el día con -4º, a las 13:30 hace buena temperatura, por lo que aprovecho y salgo con los piratas, que gustico que da!!!!!!!!!!!!!!. Bueno a lo que voy, empiezo la salida a un pulso bajo y hago los primeros 3 kms muy suaves, poco a poco voy incrementando el ritmo hasta estabilizarme a 130 pulsaciones. La vuelta la de siempre (Santacara), y como siempre la ida la hago con el aire de culo (voy muy rápido) y la vuelta con el aire de cara/lateral, por lo que en la ida voy reservando algo de fuerzas. Sin quererlo en la vuelta voy subiendo el ritmo para poder andar a un ritmo aceptable. Al llegar a Marcilla y viendo que la vuelta había sido rápida, decido terminar por Peralta para completar 53 kms en 1:38 horas con una fcm de 131 pulsaciones.
Hago el entreno con muy buenas sensaciones y siempre con la sensación de poder y querer ir más rápido (ose, con el freno de mano echado), aunque acabo algo duro y creo que es por lo de ayer. Cada día voy más agusto con la nueva bici y ya se me han pasado los dolores del culete (con nivea se cura todo), las medias son bastante aceptables, pero con la sensación de que me cuesta sacar medias de pulso superiores. Sigo sin fuerza en las piernas para exigirme más.



Demasiado para primer día

25.01.2012. Debido a la poca fuerza que noto en la bici hoy quiero empezar con el trabajo de fuerza en las patas. Voy al Gym y empiezo con 10 minutos de elíptica para romper a sudar y calentar un poco. Después voy con los siguientes ejercicios:

- 3 series de 12 repeticiones con 70 kgs + 2 series con 12 repeticiones con 50 kgs (solo una pierna).















- 3 series de 12 repeticiones con cada pierna con 40 kgs.

- 3 series de 12 repeticiones con cada pierna con 40 kgs.













Tras el ejercicio de gym hago una pequeña sesión de estiramientos muy necesaria ya que los ejercicios de pesas me han dejado las piernas muy duras y al subir escaleras se me suben las bolas... y luego ¡a nadar!
Nadando estoy 1 hora y hago 250 metros de calentamiento, 500 metros de nado con el Pull-Boy (me gusta tanto nadar de esta manera que cero que se está convirtiendo en un vicio, me tengo que quitar,jejeje), seguidos de todo trabajo de técnica hasta completar 2.300 metros. En los ejercicios de técnica practico con el nado con puños, nado con reboco, nado con punto muerto adelante y nada con tabla y una sola mano. Termino petado del trabajo de técnica, que es bastante sufrido.

Para ser primer día de pesas creo que me he pasado con los kgs y así me lo hacen notar las piernas.

martes, 24 de enero de 2012

Un día duro, pero sigo sumando

24.01.2012. Hoy de nuevo salgo al media con la bici. El día es bastante bueno para la época del año que estamos, pero anda mucho aire, por lo que tocaba sufrir en el entreno. Salgo de casa bastante tranquilo hasta hacer un rodaje de 3 kms, poco a poco voy incrementando la intensidad hasta llegar alrededor de 130 pulsaciones. Intento sacar una media sobre ese pulso, así que quiero ir el máximo de rato cercano a él para no tener mucha dispersión. Desde el principio noto bastante el aire y pese a ir casi todo el rato de lado, molesta bastante. La vuelta sin cambios y hago la misma de siempre. Llego a casa a las 15:00 con el tiempo justo para comer e ir a currar.
Logro completar 50 kms en 1:37 horas con una fcm de 130 pulsaciones. Los datos son bastante buenos ya que era a los que tenía pensado trabajar, pero las sensaciones han sido de falta de fuerza en algunos casos y de que aun me cuesta mucho hacer entrenamientos continuos por encima de estos ritmos.



Recuperación activa

23.01.2012. Hoy toca intentar recuperar el cuerpo de los entrenamientos del fin de semana, y que mejor manera que haciendo deporte a un ritmo bajo. A la noche voy a Peralta y junto a Rafa hacemos 5 kms de carrera continua a un ritmo muy bajo. Nos sirve para que se active la circulación de oxígeno por las piernas y así la recuperación sea más rápida. Después lo más importante del entreno, una sesión de estiramientos sin prisas. Después me cambio y hago algo de natación. 250 metros de calentamiento, seguidos de 1.000 metros de nado continuo con el Pull-Boy y algo de ejercicios de técnica para acabar por encima de los 2.000 metros de entreno.

lunes, 23 de enero de 2012

Otro buen entreno

22.01.2012. Tras el buen entrenamiento de ayer y dormir poco, hoy salgo un poco a las expectativas de cómo tengo las piernas. Desde el principio veo que voy bien, así que creo que intentaré hacer buen entreno. El día por el pueblo no tiene nada que ver con Pamplona, y está nublado, pero sin visos de que vaya a llover y con una temperatura muy buena. Salimos una grupeta bastante numerosa y salimos dirección Lerín. Hace bastante aire de cara, y desde el principio me ponga a tirar. Luego vamos haciendo relevos y en la subida a los altos de Peralta me intento probar. Las sensaciones son buenas, a mitad de subida me pongo a 160 pulsaciones y logro mantener el ritmo hasta arriba. Después de la subida no noto mucho el esfuerzo y sigo dando relevos el resto de la vuelta. En Lerín vamos hacia Larraga y ya me doy cuenta de que vamos bastantes menos en el grupo. Creo que Emilio ha sufrido un pinchazo y se ha vuelta con Roberto y Juannan. La vuelta a casa la hacemos muy rápida y con mucho aire a favor. Ya cuando estamos en Marcilla damos una última vuelta por Peralta y subimos la "chavola" a un ritmo muy tranquilo para completar la vuelta.
Hago 109 kms en 3:35 horas con un pulso medio de 120 pulsaciones. Cansado pero con muy buenas sensaciones durante toda la mañana y cada día mejorando en mi rendimiento.

Un día muy bueno

Acabando el entreno en la "chavola"

Al fondo vista de los Pirineos.


Por la tarde salimos a correr por el canal un grupo de runners de alta categoría. Mi novia, mi hermana, mi prima, el Letxero, su novia y yo. A ver si poco a poco van cogiendo afición y podemos hacer más salidas numerosas. Hacemos 6 kms (que está muy bien) a un ritmo tranquilo para relajar las patas.

De nuevo, día de locos

Así estaba el día en Pamplona
21.02.2012. Hoy estoy en Pamplona y quiero hacer una salida larga con la bici. Como todos los días, nada más levantarme miro el cielo y el panorama es malísimo. Cielo muy nublado y nubes muy bajas. Aun así decido salir, y nada más pisar la carretera ya me estoy mojando, el día promete. Tenía prevista una ruta por Puente La Reina, pero decido salir hacia otro lado a ver si mejora. En Noain me encuentro a la grupeta del Iruñako y me junto con ellos para ver que hacen. Van dirección Tafalla y por la general nos estamos mojando bastante, así que aprovecho que en Campanas se retira uno de ellos por otro camino para irme con él ya que contra más bajamos más nos mojamos. Vamos juntos y dirección a Urroz, pero en el cruce de la antigua carretera de Lumbier nos tiramos para Lumbier que parece que hace algo mejor. Vamos en paralelo y a un ritmo tranquilillo, ya que vamos con el aire a favor. Pillamos a un grupillo y estamos un rato con ellos (hasta Lumbier). Una vez pasado el puerto de Loiti, se despeja todo por esa zona y podemos disfrutar de un buen sol. De Lumbier nos tiramos (mi nuevo compi y yo) hacia Aoiz, vamos en contra pero haciendo relevos de 1 km, por lo que no se nos hace muy pesado. En Aoiz empieza otra vez el mal tiempo y todo lo que nos había secado se nos vuelve a mojar. Vamos hasta Urroz y de ahí de nuevo hacia Campanas. En este trayecto aparece por detrás una "buena grupeta", Juanjo Oroz, Zandio, Henea y alguno más, así que nos acoplamos y vamos hasta Campanas con ellos (me sorprende que siendo profesionales salgan con este día tan malo y no se preocupen por mojarse como los demás, ole, ole, ole... es muy fácil decir que "yo no salgo con este día"). En Campanas ya la lluvia era muy fuerte y yo ya había hecho 95 kms así que me vuelvo para casa.
Llego a Zizur con 112 kms en 4:02 horas y una fcm de 120 pulsaciones habiendo ascendido 1.050 metros. El cuerpo lo tengo helao, por el agua, la bici muy sucia y la ropa para lavar.



Por la tarde y después de la siesta me voy a la piscina de Pamplona para relajarme nadando. Hago 2.800 metros muy tranquilos.

Preparando el fin de semana

20.01.2012. Hoy Viernes no quiero hacer mucha cosa, ya que me espera un fin de semana intenso, por lo que decido ir a Peralta a correr en la cinta, para romper a sudar y luego estar un rato estirando, que es realmente lo que quería hacer hoy. Lo dicho, corro en la cinta 25 minutos y luego estoy 30 min estirando.

viernes, 20 de enero de 2012

De nuevo repito

Un día muy bonito de invierno
 19.01.2012. Hoy vuelvo a salir al medio día con la bici. Aprovecho el buen día que hace y el poco tiempo que tengo para hacer una salida rápido. Desde el principio noto las piernas pesadas, por la intensidad de ayer, así que hoy me lo tomo con más tranquilidad. Voy más despacio y poco a poco incrementando el ritmo, pero sin llegar a los valores de ayer. El recorrido el mismo que todos los medios días, pero de Marcilla alargo un poco por Peralta. Hago 53 kms en 1:44 horas con una frecuencia cardíaca mediad de 122 pulsaciones. De nuevo vuelvo a poder controlar el pulso, lo que quiere decir que voy cogiendo fuerza, espero que en la salida larga del sábado pueda decir lo mismo.

Por la noche y con la novia, la Marian y el Letxero salimos a correr por el pueblo a un ritmo muy tranquilo. Hacemos 4 kms y una pequeña sesión de estiramientos/charleta.

jueves, 19 de enero de 2012

1º Día de calidad

18.01.2012. Ayer martes tenía planificado hacer entrenamiento con la bici al medio día, pero todo se torció un poco y no pude. Por la noche sin ganas de nada me quedo en casa, así que hoy empiezo el día con fuerzas renovadas y con ganas de esforzarme. Al medio día salgo con la bici algo más tarde de lo que me gustaría, con un día buenísimo (fresco pero con el sol en todo lo alto) y con fuerza. Quería hacer un entrenamiento por encima de 130 de fcm y tras 1 kms de calentamiento (muy poco) me pongo bastante intenso para empezar a rodar rápido. Al principio me cuesta un poco mantener el pulso donde quiero, pero me imagino que es porque he calentado muy poco, pero tras unos kms ya tengo que frenarme para no pasarme en la zona de trabajo. Voy bastante rápido, aunque con precaución porque voy con el aire ligeramente a favor. Hago el típico recorrido, Funes, Marcilla, Caparroso, Santacar, Melida y vuelta. Ya a la vuelta el aire sí que me pega más fuerte de cara, pero eso aún me motiva más para intentar ir rápido, en esta fase, voy algo por encima del pulso que quería, pero es normal ya que tengo que luchar contra el aire. Al final llego a casa con 50 kms en 1:28 horas, con una fcm de 141 pulsaciones y una máxima de 157. Por primera vez en toda la temporada he podido manejar el pulso y trabajar al que quería y no como otras veces, que por falta de fuerza, iba muy por debajo.


Por la noche voy al Polideportivo a nadar un rato. Hago 250 metros de calentamiento y luego como no quiero ejercitar las piernas para que descansen de lo de al medio día, hago 2.000 metros seguido, pero con el Pull-Boy, por lo que sólo ejercito el tren superior. Termino el entreno con 100 metros rápidos para mí (1:30min) y 150 de relajación. También hago algún ejercicio de apnea para ir mejorando mi capacidad pulmonar. Hago 3 aguantes, una de 30 segundos, otro de 45" y el último de 1'.

martes, 17 de enero de 2012

Lunes, día de recuperación

17.01.2012. Hoy salgo en Peralta a correr con los del Club, estreno zapatillas (Mizuno Elixir 6) y las quería probar. Son para las carreras y no para entrenos suaves, pero quería comprobar sensaciones. A falta de hacer entrenos de series me siento cómodo con ellas y parece que la amortiguación impulsa bastante. Bueno, hago 6 kms a un ritmo muy suave y me voy a estirar. Sesión reposada de estiramiento y me vuelvo a cambiar para nadar. En la piscina hago 250 metros de calentamiento, seguidos de 500 metros a un ritmo alto. Hago 1:41 min/100 que está bastante bien para mi, aunque nadando a ese ritmo me ahogo, me falta el aire y me cuesta bastante (tendré que seguir entrenando a este ritmo). El resto hago solamente técnica hasta completar los 1.700 metros de entrenamiento. ¡Buen lunes!


domingo, 15 de enero de 2012

De locos

15.01.2012. Hoy en Pamplona me levanto de nuevo pronto para salir con la bici. Nada más levantarme hago lo de siempre, mirar al astro, y el panorama no es muy bueno. Está todo nublado y con algo de niebla, y está todo con escarcha (parece que hace frío...) En fín, como es domingo y me he despertado no me voy a echar atrás, así que me cambio y a la carretera. La idea era ir por Urroz hasta Erro, subir Erro y volver a casa, 90kms, pero dirección a Urroz entro en una niebla muy densa y paso muchísimo frío, ya voy pensando en acortar la salida, así que en vez de ir a Erro voy hasta Aoiz y vuelta por el mismo recorrido, no puedo ni pedalear ligero del frío que tengo y el botellín se me congela (tampoco es mucho problema, porque con este frío no me dan muchas ganas de beber), vuelvo por Burlada y de ahí por la ronda hasta el Decatlhon y para casa. Salida más corta de lo pensado y con muy pocas fuerzas por las piernas de ayer. Al final hago 73 kms en 2:25 horas con una fcm de 115 pulsaciones (no consigo ir con el pulso más alto por la falta de fuerza).
Con la bici cada vez mejor y una buena noticia, antes de salir la he pesado y sorpresa; 7,65 kms, menos de lo que esperaba y eso que está con las ruedas de perfil que pesan bastante.

Peso completa, con todos los elementos.


Relajándome en la piscina

14.01.2012. Nada mejor que un rato nadando para recuperarme del esfuerzo de la mañana y para relajar la mente. A las 4 de la tarde voy a Peralta y menuda diferencia con los día entre semana ¡no hay nadie!, no tengo que compartir ni calle ni piscina, jeje, así que hago 250 metros de calentamiento y me noto las piernas cansadas, así que me pongo el Pull-Boy y hago 1.500 metros seguidos, que bien se está sin esforzarse mucho tranquilo en el agua. Luego hago un par de ejercicios de técnica y algo de relajación para completar 2.200 metros.

Buen entreno y mucho frío

14.01.2012. Segundo día consecutivo de entreno con la bici nueva. Salgo a las 9:00 de la mañana de casa para ir a las gaseosas, quería haber salido algo antes, pero he dormido mal. Ya en Marcilla nos juntamos un buen grupo de "valientes", el día es muy fresco y parece que no va a salir el sol. Salimos hacia Caparroso y luego para Tafalla, de ahí por la Valdorba a subir Olleta. En Olleta se van Pedro y Lopez para adelante y el resto subimos hablando y juntos. En la cima nos metemos en la niebla y paso mucho frío, pero merece la pena, ya que la vista del valle es espectacular. Un mar de niebla por debajo nuestra. De ahí y helados de frío volvemos a Tafalla, Miranda, Falces y a casa. Termino cansado y con las piernas muy pesadas, y es que se nota que hemos llevado un ritmo bastante ligero todo el recorrido.
Al final hago 107 kms en 3:30 horas con una media de pulso de 123. En cuanto a la bici, muy contento con las reacciones y con la finura, la dirección va bastante mejor que el día anterior y solamente tengo que retocar pequeñas posiciones del desarrollo y algo de altura del sillín.
Vista de lo alto de Olleta


Los "Valientes" de la mañana

Yo tb "valiente"

viernes, 13 de enero de 2012

Vuelvo con más fuerzas

13.01.2012. El poco tiempo que he tenido después de currar y la reunión de la noche lo dedico a correr 20 minutos a pie. Quería probar las playeras que me ha dejado un amigo la Nike Lunargline, ya que estoy mirando para comprarme zapatillas. La verdad es que las zapatillas corriendo me gustan, pero a lo largo de la salida me doy cuenta de que tienen pocos elementos estabilizadores y que se nota (el pie no apoya perfectamente) y falta algo de agarre. En fin, que seguiré probando hasta decidirme.
Hago 20 minutos algo exigentes, ya que quería probarlos corriendo rápido.

3 días después...



13.01.2012. Llevo 3 días sin hacer nada de deporte (una situación un poco rara e incómoda) y es que entre el trabajo (que estoy saliendo tarde) y que he aprovechado los medios días y las noches para montar la nueva bici, pues no hay tiempo para todo. Tras llevar 2 meses con el cuadro en casa, el martes pasado me llegó el cambio que había comprado por internet (Sram Force). Así que me lío a leer por internet para el montaje, a comprar herramienta necesaria (y pedir la que no tengo) y a intentar montar con el conocido método de ¡prueba y error!, en mi caso más error que prueba, pero bueno.
El montaje en sí no es complicado, lo complicado es hacerlo bien (parece de perogrullo), pero me refiero a que hay que darle grasa cuando hay que darle, no hay que pasarse, hay que probar, hay que tensar lo justo, etc, pero lo más complicado es el ajuste de los desviadores. Bueno, entre mi maestro YouTube y algún manual voy haciendo las cosas. El resultado bastante aceptable.
Hoy al medio día ya no podía aguantar y salgo con la bici y un par de llaves allen para ajustar por el camino los  posibles fallos. Las primeras sensaciones son que la bici es muy rígida (algo que me gusta) y que el tacto del cambio es muy bueno. Parece que lo tengo bien ajustado y pese a ser otra manera de cambiar, enseguida me hago y me resulta bastante cómodo. Es un cambio muy intuitivo y pese a que tengo que pensar como cambiar me acoplo bien. Las medidas de la bici están copiadas de la otra, por lo que no noto mucha diferencia. El sillin pese a ser otro (Del San Marco Zoncolan al SLR) es muy similar y voy muy cómodo.
La única pega y por la que he ido incómodo es por que la dirección está muy dura. Y es que he tenido problemas en el montaje de la araña y he preferido apretarla bien a ir muy suelta.
El recorrido que quería hacer hoy es el típico del medio día (Santacara), pero en Marcilla me he encontrado con Emilio y ya he estado con el hasta las 14:30. Hemos ido a Caparroso, hemos subido el alto y vuelta hasta Peralta, para volver sólo a Funes por los altos de Peralta. La subida me he encontrado cómodo con la bici y a falta de pesarla, parece que tiene un peso muy bueno.
Muy muy contento con la primera salida y a falta de forzar un poco la máquina para ver las reacciones, termino con 43 kms en 1:30 horas con una frecuencia cardíaca media de 117 pulsaciones.
Tengo que empezar a hacer salidas con un pulso más alto, ya que así no voy a mejoras (hoy no era un día para eso).
Ahora que ya he errado y aprendido, quiero desmontar la otra bici, limpiar todo (incluso elementos internos) y volverla a montar. Espero hacer un reportaje fotográfico e indicar cómo se hace.

To equipado para salir.

Al detalle Bielas.

Desviador trasero

Me encanta el tacto de las manetas.

El grupo en negro y blanco queda perfecto con la bici.



martes, 10 de enero de 2012

Día de recuperación

09.01.2012. Hoy salgo a correr en Peralta tras la carrera de ayer. Tengo las piernas bastante recuperadas y no tengo molestias al correr, excepto las tibias, que me vuelven a doler. No me preocupa mucho porque voy a correr despacio y pocos kms esta temporada. Voy con Jesús y damos una vuelta al recorrido de 5 kms charlando y tras la vuelta estoy un rato estirando. Después me cambio y nado 2.000 mts haciendo algo de técnica y sin forzar mucho. Creo que a partir de ahora este va a ser típico entrenamiento de los lunes.

lunes, 9 de enero de 2012

Cross de Reyes de Peralta

08.01.2012. Hoy me despierto bastante pronto y con las piernas muy bien recuperadas del entrenamiento de ayer. Se celebra el Cross de Reyes de Peralta, y pese a no ser una de mis prioridades (tengo que dejar de correr ya) tengo ganas de hacerlo bien, así que desayuno en condiciones y me voy para el polideportivo de Peralta. Como tengo mucho tiempo me pongo a nadar un rato para activar el cuerpo, eso si, lo hago sin mucha intensidad y todo el rato con el Pull-boy para no cansarme. Tras hacer 1.500 metros me cambio y hago unos estiramientos antes de salir a calentar.
Voy a por el dorsal, calentar, etc y hace algo de frío (o voy bastante fresco), por lo que me quedo helado. Calentando ya veo que hay gente de nivel y Jesús me dice que tengo que seguir a Antoñanzas, ya lo conozco de otras carreras y nunca le he podido seguir el ritmo, así que tocará sufrir si quiero seguirlo.
Me pongo adelante del todo en la salida y ya en la primera recta Antoñanzas se pone a tirar (parece que confía bastante en su ritmo, ya que en esa zona el aire entra bastante de cara), yo como estaba previsto detrás de él, hasta que giramos hacia el Ayuntamiento y Ricarte pega un tirón (tironazo, porque empieza a correr 10 segundos más rápido de lo que íbamos nosotros) y se va solico y sin remedio (que fácil parece). Como estaba previsto iba a ver dos carreras, Ricarte por una parte y el resto por otra. Yo a lo mío, todo el rato detrás de mi objetivo. Al principio se hace un grupo grande, pero poco a poco vamos quedando menos, y es que el ritmo es bastante exigente. A mí me lleva todo el rato con el gancho y en el primer paso por meta pienso en quedarme, pero miro y solamente vamos cuatro, por lo que decido seguir sufriendo. El siguiente tramo con el aire de cara se hace mejor y ya nos quedamos solamente tres. Me voy animando poco a poco pese a ir justillo. Sigue el tío tirando y por el paso por contra meta ya vamos sólo él y yo, miro atrás ¡Bien, ya no nos pillan!
En ese momento pienso en pegar un tirón a ver como va, pero creo que el piensa lo mismo y me pega un tirón, voy muy justo, así que en el pequeño repecho del giro me deja y ya hacemos la recta a meta cada uno sólo y sin posibilidades. Termino 3º de la general y con un ritmo cercano a 3:25 min/km. Contento por el resultado, pero sobre todo por la buena recuperación que he tenido.
¡Que decir de la carrera! Muy buen ambiente en Peralta, con mucha afluencia de corredores, muchos conocidos, buena organización y muchos ánimos durante la carrera, sobre todo de la familia que estaba al completo.
Salida






Primer paso de Ricarte

Mi grupo

Segundo paso de Ricarte

Antoñanzas y yo

Sufriendo a tope.


Llegada


Jorge Gil y yo

El Podium

Amigos de la Bici dándole al Running.

Máquina, y no digo la bici...